Los vocales socialistas en la MAS critican el uso partidista del abono de las subvenciones en la MAS

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los representantes socialistas en la Mancomunidad de Aguas del Sorbe han salido al paso de las críticas realizadas por la presidencia de la MAS, tras su voto en contra de la nueva línea de subvenciones para obras, señalando que su negativa se basa en motivos concretos que deben ser explicados a los ciudadanos y que justifican la decisión tomada en el hecho de que benefician precisamente a los ayuntamientos que más dinero deben a la Mancomunidad.
Así, Julio Garcia, representante por el PSOE del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares en la MAS, ha señalado que “al presidente de la MAS, el señor Domínguez, en pleno fervor propagandístico (las subvenciones a los municipios, ni las ha inventado él, ni le importan demasiado), y en un ataque de amnesia impropio de una persona como él, se le ha olvidado explicar la razón del voto en contra de los representantes socialistas en la asamblea del pasado día 11. La postura de los socialistas de votar en contra fue la misma que se mantuvo el año anterior, y por iguales motivos, por lo que el olvido resulta más llamativo aún”.

García ha explicado que las subvenciones que año a año se conceden a los municipios mancomunados contenían una cláusula hasta el año pasado, en concreto la ‘Base 6ª: Abono de la subvención’, en la que, además de establecerse la forma de justificación de las subvenciones se establecía además que: “En todo caso, los pagos de certificaciones serán compensados cuando existiese deuda pendiente por parte de los Ayuntamientos con la Mancomunidad”. En este sentido, y tal y como ha explicado Julio García, parece lógico que si se están abonando, sin intereses, deudas de hace varios años, las cantidades que la MAS debiera ingresar a los Ayuntamientos en concepto de subvención no se hiciera efectiva sino que se compensara con las deudas pendientes de liquidar al objeto de disminuir estas. “Pues no. Al actual equipo de Gobierno de la MAS debió parecerle extravagante este sistema, porque a la primera oportunidad eliminó esa cláusula de las bases que rigen las subvenciones”, ha dicho García.

Para los socialistas está muy claro el motivo de la supresión de este sistema: los beneficios que supone para los Ayuntamientos de Alcalá de Henares y Guadalajara frente al resto de municipios. “No sorprende tanto esta medida si se conoce que los únicos beneficiarios de esta supresión, los únicos ayuntamientos mancomunados que mantienen deudas importantes, conveniadas eso sí, son los Ayuntamientos de Alcalá y Guadalajara. En esa situación, debiendo, sobre todo Alcalá de Henares, importantes cantidades de dinero todavía, fruto de las deudas millonarias acumuladas en los años noventa, se permiten la desfachatez de eliminar esa cláusula que les permite ingresar en metálico el importe de sus subvenciones mientras mantienen deudas de hace años, que van pagando en cómodos plazos, sin interés”. En estos días se puede dar el caso de que la MAS deba abonar en metálico a Alcalá los 271.000 euros que le corresponden de la subvención de 2007 mientras Alcalá sigue debiendo a la MAS más de un millón de euros.

Los vocales socialistas han recordado que ya se opusieron a esta medida el año anterior, se han vuelto a oponer este año, y que se opondrán en sucesivas ocasiones, mientras no corrijan un flagrante abuso que les parece injusto. “Nos parece indecente que todavía les parezcan pocas las facilidades que la MAS les ha dado para saldar sus deudas millonarias. En sus Ayuntamientos seguro que a ningún administrado le devolverían un euro mientras tuviese la más mínima deuda pendiente”, ha señalado Julio García.

Finalmente, Julio García ha lanzado una serie de preguntas al presidente de la MAS criticando las decisión tomada en la última asamblea. “Era esa, señor Domínguez, como sin duda habrá recordado ahora, la razón del voto en contra de sus bases de subvenciones. Y deje de agitar la bandera de la defensa de los municipios pequeños porque se le ve el plumero a la legua. ¿A cuánto hubieran ascendido los intereses de la deuda que Alcalá mantiene históricamente con la MAS? ¿A qué municipios benefician más las propuestas de representación que contienen los nuevos Estatutos? ¿A los pequeños? Responda, señor Domínguez”.