Los X Encuentros analizan el ayer, hoy y mañana del papel de la mujer
18/11/2010 - 00:00
Más de 50 mujeres asisten esta tarde a los X Encuentros Provinciales de las Asociaciones de Mujeres de Guadalajara, que en estos momentos se celebran en el centro San José de la capital, organizados por la Federación Provincial que engloba a todas estas agrupaciones. Tras la inauguración, que han llevado a cabo la diputada delegada de Bienestar Social, Igualdad y Ciudadanía, Ana Fabián, la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, y la delegada del Instituto de la Mujer en Guadalajara y responsable de la consejería de Empleo, Igualdad y Juventud en la provincia, Elena de la Cruz, ha llegado el turno de la socióloga e investigadora social Ana Lamas Clemente. La socióloga ha expuesto ante el público femenino la necesidad de "aprender a entendernos y relacionarnos" y de "estar en paz consigo mismo" en su ponencia, titulada 'Si el Pasado ha hecho Presente, el Presente hará Futuro'.
Lamas no ha dudado en destacar que "vivimos en la sociedad de la información pero no alcanzamos la del conocimiento", lo que desemboca en una sociedad "idiotizada". A modo de autocrítica, la investigadora social ha reconocido que las mujeres pecan de enjuiciar rápidamente a otros congéneres, a lo que ha recurrido al saber popular para ilustrarlo de la mejor forma posible. "Cuando señalas con un dedo, otros tres te señalan a tí", ha recordado, similar a la frase a la que se hace mención en la película de Ameliè: "Cuando el sabio señala el cielo, el tonto mira el dedo". Como si de una charla espiritual se tratase, la socióloga también ha dado cabida en su charla a los "siete poderes", los cuales ha animado a todas las féminas asistentes a tener bien presentes. Coraje, responsabilidad, propósito, humildad, confianza, amor y union y cooperación han sido las claves enumeradas por Lamas para intentar ser un poco más felices.
A continuación ha tenido lugar una mesa redonda en la que varias representantes de asociaciones de mujeres de toda la provincia han tomado la palabra para debatir acerca del funcionamiento de las 58 agrupaciones federadas y sus más de 7.000 socias, y dar a conocer las ideas y opiniones de cada una.
Tras el debate, ha llegado el momento de un pequeño descanso, dando así el protagonismo a cafés y cigarrillos, que cederán el testigo al broche de oro de los Encuentros con una relajación, que ha hecho las delicias de todas las asistentes, a cargo de Alberto Santamaría García.
Más implicación de la juventud
Hemos conseguido muchos avances en los últimos años, ha reconocido García Pasán, horas antes del encuentro, en alusión al papel de las féminas en la sociedad. También ha reclamado una mayor implicación a la juventud, ya que sino seguimos luchando nuestras hijas y nietas no habrán avanzado nada, ha apuntado. La crisis es una excusa, lo queremos poner en todo, añadía García Pasán. En la capital nos creemos más autosuficientes pero en los pueblos necesitan más charlas de cómo hacer proyectos o conseguir la igualdad, comentaba en alusión a las iniciativas de la Federación Provincial.
En los encuentros se ha destacado la necesidad de alcanzar la sociedad "del conocimiento"