Lozano detalla el nuevo convenio de la administración pública a los delegados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La reunión se produjo en la residencia universitaria Los Guzmán.
Por: BEATRIZ PARIENTE
Ya lo habían conseguido los sanitarios y los docentes y ahora les tocaba el turno a los trabajadores de la Administración General de Autonomía. El nuevo convenio laboral del sector, firmado hace escasas fechas con el apoyo de los sindicatos CCOO y UGT, supone la mejora de las retribuciones de los funcionarios hasta conseguir homologar sus nóminas con la media alta del país. Ayer, la consejera de Administraciones Públicas explicaba el nuevo convenio a los delegados provinciales de Guadalajara.
El acuerdo alcanzado entre la Consejería de Administraciones Públicas y los sindicatos CC OO y UGT sobre las nuevas condiciones laborales del colectivo de funcionarios fue el objeto de la reunión que ayer mantuvo la titular de esta Consejería, Sonia Lozano, y los responsables de todas las delegaciones provinciales de Guadalajara.
La consejera destacó que este convenio, recientemente firmado entre las partes, aumenta la “retribución de los empleados públicos y también su consideración social, la motivación... y, sin duda, redunda en la mejora de la prestación de los servicios públicos”.
El acuerdo avanza en aspectos retributivos y en conciliación de la vida familiar y laboral a través de una nueva línea de ayudas que se va a traducir en pocos días en una orden sobre el Plan de Acción Social según la cual aquellas funcionarias que tengan que dejar su puesto de trabajo en excedencia o reducción de jornada y que vean sus ingresos minorados puedan recibir una compensación. Esta modalidad de ayudas, según Lozano, “es única en el todo el estado”.
En cuanto a los aspectos retributivos, el convenio completa la homologación de los empleados públicos de Castilla-La Mancha a la media alta de los trabajadores de resto de comunidades. En el acuerdo anterior de 2005/2007 que expiró en 31 de diciembre de 2007 se completó la homologación con la media de las comunidades autónomas. Con el nuevo acuerdo, la homologación iguala los salarios con la Comunidad de Madrid, “cerrando así el proceso que el Gobierno regional empezó hace años con docentes y sanitarios”, argumentó la consejera.
El objetivo de estos acuerdos es que el 1 de enero de 2010 “un empleado público de Castilla-La Mancha pueda comparar su nómina con un compañero de la Comunidad de Madrid y vea que son iguales”.
Por su parte, el sindicato CSI-CSIF ha manifestado su intención de continuar con las movilizaciones de empleados públicos del sector de Administración General de Autonomía, al entender que se debe alcanzar “una homologación salarial justa para todos los empleados”, según el presidente del sector del sindicato, Vicente Guillén Guerrero. La próxima concentración será este martes, día 1, en la Plaza de San Esteban, de 10.00 a 10.15 horas.