06/02/2020 / 11:23
Redacción


Imagenes

Luchar contra la despoblación, fomentar el emprendimiento y apostar más fuerte por el turismo vinculado a la lavanda, principales objetivos de FADETA para este año


El Grupo de Acción Local FADETA (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) se ha fijado una serie de objetivos importantes de cara a este 2020 con el fin de continuar trabajando por el desarrollo de la comarca, la supervivencia de los pueblos y la calidad de vida de las personas que viven y trabajan en ellos.

Luchar contra la despoblación, apoyar el emprendimiento, poner en valor el patrimonio cultural y natural y apostar de forma más decidida por la promoción turística a través del sector de la lavanda, son las líneas generales que marcarán el trabajo de FADETA durante los próximos meses.

Como prioridad principal, FADETA seguirá captando a emprendedores, y apoyando el emprendimiento, no sólo a través de las ayudas que concede sino también con la promoción y difusión de los proyectos puestos en marcha “porque además de servir a los emprendedores como publicidad para dar a conocer los negocios, también sirven de modelo y de fuente de inspiración para otros emprendedores”, indicaba el presidente de FADETA, Jesús Ortega. 

En este sentido, recordaba que el Grupo de Acción Local ha puesto a disposición de emprendedores, entidades sin ánimo de lucro y ayuntamientos nuevas ayudas Leader por valor de 1,25 millones de euros, una convocatoria que está resolviéndose actualmente. Esta cifra se suma a los 2,3 millones de euros de ayudas que ya han sido concedidas a un total de 83 proyectos que se están llevando a cabo en la comarca.

FADETA también trabajará en un programa para potenciar el turismo de la lavanda y la industria de transformación de este producto. Ortega resaltaba que “la lavanda es un sector clave en nuestra comarca y puede generar riqueza y empleo en nuestros pueblos, a través de la comercialización de productos o vinculándolo al turismo, a la cultura y al ocio”.

En la zona de Brihuega, Almadrones y Cogollor, se cultivan alrededor de 2.000 hectáreas de lavanda, lo que supone el 80% del total cultivado en España, y tres destilerías. Además, se está creando una oferta cultural y turística en torno a este cultivo, que tiene su máximo exponente en el denominado Festival de la Lavanda que se celebra en julio en Brihuega. Por ello, y tal como apuntan desde FADETA, “es fundamental impulsar aún más este producto que se ha convertido en nuestro principal estandarte, porque estamos convencidos de que puede generar nuevas oportunidades y atraer población y turistas”.

Del mismo modo, FADETA se encuentra inmerso en un proyecto de cooperación regional para la Promoción Territorial del Espacio Protegido del Valle del Río Ungría, el oasis de la Alcarria y uno de los rincones naturales con mayor biodiversidad de la provincia. El objetivo es mejorar, fortalecer y preservar el espacio natural, desarrollando nuevas actividades compatibles con la conservación natural y paisajística.

Potenciar el acceso a las telecomunicaciones en los municipios es otra de las líneas fundamentales del Grupo de Acción Local para este año “las necesidades están detectadas, sabemos que las telecomunicaciones son vitales y que además permiten que los profesionales de determinados sectores puedan trabajar desde un pueblo y por lo tanto no tengan que marcharse a la ciudad, así que haremos todo lo posible por garantizar que los municipios de nuestra comarca accedan a estos servicios”, apuntaba Jesús Ortega.

Por otro lado, se seguirá trabajando para poner en valor el patrimonio cultural de la comarca, apoyando actuaciones en los Bienes de Interés Cultural, castillos, puentes e iglesias. También se concurrirá a otras ayudas que complementen o potencien las líneas de actuación recogidas en la Estrategia Local Participativa, porque “cuantos más fondos podamos acaparar más positivo será para nuestro territorio ya que todo se revierte en revitalizar nuestros pueblos”.

FADETA también seguirá luchando activamente contra la despoblación, a través de un programa específico y de un proyecto de cooperación provincial en el que “los Grupos de Acción Local, las instituciones y los agentes sociales trabajemos codo con codo y de forma decidida para atraer nuevos pobladores y emprendedores a nuestros pueblos y para mantener a la población existente”. En este sentido, también se seguirá dando difusión y sumando adeptos al ‘Manifiesto de Sigüenza’ “con el fin de convertir las propuestas incluidas en ese decálogo en hechos”.

El presidente de FADETA confía en que “todas las administraciones, entidades, empresas y ciudadanos en general vayamos de la mano y trabajemos juntos y de forma decidida por el desarrollo rural, porque es vital generar más oportunidades para el medio rural, tener mayor confianza en sus posibilidades y promover una lucha mucho más enérgica y real contra la despoblación”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.4381 seg., Memoria Usada: 1.25 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2020