Lucía Enjuto participa en el I Encuentro Regional de la Resina en Almódovar del Pinar

15/12/2012 - 18:03 Redacción

  La diputada delegada de Desarrollo Rural, Agricultura y Medioambiente, Lucía Enjuto, ha participado hoy en Almodóvar del Campo (Cuenca) en el I Encuentro Regional de la Resina así como en las actividades enmarcadas dentro del ‘Proyecto de Cooperación Interterritorial Resina y Biomasa’ para la recuperación y puesta en valor de este oficio tradicional con grandes posibilidades de futuro para las poblaciones rurales. Su presencia responde “al interés y al trabajo desarrollado desde el equipo de Gobierno de la Diputación de Guadalajara, presidido por Ana Guarinos, con el convencimiento de que el oficio de resinero puede suponer una alternativa de empleo así como una oportunidad para dinamizar nuestra economía y asentar población en nuestra provincia”, tal y como ha explicado Enjuto.
 
 
  El encuentro ha reunido a unas 200 personas relacionadas con el sector, de las cuales 25 procedían de la provincia de Guadalajara entre ellas alumnos de los cursos que ha organizado recientemente la Diputación Provincial de Guadalajara en Molina de Aragón y Tamajón. Hay que recordar que la Institución Provincial tiene en marcha un proyecto con el que se ha marcado como objetivo que en 2013 pueda haber resineros en nuestra provincia.
 
   Entre las actividades desarrolladas ha destacado la entrega de ‘La Escoda de Plata’, con la que se ha querido reconocer la importancia de la actividad resinera a modo de homenaje. Las personas homenajeadas han sido Enrique Sanz, de 65 años y nacido en Torremocha, resinero hasta los 25 años; Pascual Novella, de 79 años y de Mazarete, transportista de la resina que se producía en todos los pinares del Ducado; y Nicolasa, natural de Villanueva de Alcorón, y resinera desde los 12 años hasta que se casó en 1962.
 
  La diputada de Desarrollo Rural ha transmitido personalmente su enhorabuena a todas estas personas reconocidas “que vivieron de un sector que ahora se presenta como estratégico”. Asimismo, según informa la diputada responsable, se ha estudiado también la creación de la primera Asociación Profesional de Resineros de Castilla-La Mancha.
 
   En el proyecto de Cooperación Interterritorial ‘Resina y Biomasa’ (2010-2013) participan las provincias de Guadalajara, Cuenca, Soria y Segovia con el objetivo de revitalizar las comarcas forestales con el aprovechamiento de al resinación de los pinares.
 
   El proyecto está financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la participación de la Asociación de Desarrollo Rural Molina de Aragón-Alto Tajo de Guadalajara; la Asociación Promoción y Desarrollo Serrano PRODESE y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela Conquense ADIMAN de Cuenca; la Asociación Tierras Sorianas del Cid y la Asociación para el Desarrollo ADEMA de la Comarca de Almazán, de Soria; y la Asociación AIDESCOM, de Segovia.