Luz Rodriguez pide al Gobierno y a la SEPI que negocien con los trabajadores de Tragsa
29/03/2016 - 16:52
Desde el minuto uno hemos estado con estos trabajadores, hasta el punto de que la primera iniciativa que presentamos como Grupo Parlamentario Socialista una vez iniciada esta legislatura fue una iniciativa de apoyo a los trabajadores de Tragsa, ha destacado Luz Rodríguez. Trasladaba así una vez más el respaldo de los socialistas a los trabajadores y trabajadoras afectados por el ERE, reclamando un nuevo plan empresarial y la readmisión de los más de 500 trabajadores despedidos, reivindicaciones recogidas en esa proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista, que mañana miércoles defenderá Esther Peña en la Comisión de Empleo y Seguridad Social.
Consideramos que no hay causa para extinguir estos contratos de trabajo, pensamos que no se puede despedir trabajadores sin negociar previamente con ellos, y creemos que el grupo Tragsa representa las empresas públicas y el PSOE siempre ha sido partidario de empresas publicas fuertes porque representan un servicio a la ciudadanía muy eficiente, defendió la portavoz de empleo.
Tragsa empezó a despedir sin negociar con los trabajadores y trabajadoras, y en un momento en que las causas económicas que había alegado para llevar a cabo el ERE empezaban a dejar de existir, denunció Luz Rodríguez, recordando que es una empresa pública tutelada por la ministra de Agricultura, hoy en funciones, y por el Presidente de la SEPI. Para los socialistas, las condiciones económicas que el grupo público alegaba en 2013 para justificar el despido colectivo no se dan en la actualidad. Además, Luz Rodríguez denunció que se está contratando empleados con el mismo perfil, pero más barato", constatando con ello que "no había causa para despedir".
Así, los socialistas reclaman a la ministra de Agricultura en funciones, y al presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre, exdiputado del PP por Guadalajara, que se impida la ejecución del ERE del grupo, de propiedad 100% pública, y que la dirección convoque una mesa de diálogo con los representantes de los trabajadores que permita plantear un nuevo plan empresarial en el que se "incremente la capacidad de producción y empleo del grupo público empresarial.