Luz verde a la Comisión consultiva de convenios colectivos

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron ayer por unanimidad la Ley de Creación de la Comisión consultiva regional de convenios colectivos. La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, agradeció a los dos grupos parlamentarios “el esfuerzo de consenso realizado” para la aprobación de la Ley, así como “las mejoras técnicas alcanzadas a través de las enmiendas”.
Para la consejera, esta comisión dará voz a los sindicatos y empresarios de Castilla-La Mancha en los procesos de extensión de la negociación colectiva que afectan a los trabajadores y empresarios de nuestra comunidad autónoma, a través de una comisión paritaria y tripartita que cubrirá determinados “vacíos” emitiendo informes, preceptivos y no vinculantes, acerca de la extensión de un convenio de determinado sector o actividad a otro, y que hasta ahora era decidido por la Comisión consultiva de convenios colectivos nacional.
En su intervención en el Pleno, la titular de Trabajo y Empleo indicó que esta Ley tiene su origen en la Declaración Institucional para el Diálogo Social suscrita por el presidente Barreda y los representantes de los agentes sociales en noviembre de 2007, y que “marcaba los objetivos compartidos en materia de empleo y relaciones laborales”.
Entre ellos estaba un refuerzo del Consejo Regional de Relaciones Laborales que debía hacerse con la asunción de nuevas competencias, como la consulta y extensión de convenios colectivos que supone la finalidad esencial de esta Ley con la creación del órgano que asumiera estas competencias en relación con la negociación colectiva en Castilla-La Mancha.

Promoción
Rodríguez recordó que la negociación colectiva corresponde al ámbito de la autonomía colectiva de sindicatos y empresarios, como marca la Constitución, que también insta a los poderes públicos a eliminar los obstáculos que impidan “el libre desenvolvimiento de la negociación colectiva”, además de promoverla e impulsarla.
Esta actuación de los poderes públicos expresada en la Constitución ha sido asumida en Castilla-La Mancha con la creación del Consejo Regional de Relaciones Laborales, la puesta en marcha del Jurado Arbitral laboral para la solución de conflictos colectivos, e individuales a partir del próximo 1 de enero, y con la aprobación de esta Ley y la puesta en funcionamiento de la Comisión consultiva regional de convenios colectivos.