Luz verde a la Ley de Emprendedores, que supondrá "el principio del fin del paro en nuestra región"

27/10/2011 - 13:28 Sara Maestro-Muñoz

"El principio del fin del paro en nuestra región". Éste es el ambicioso reto que persigue la Ley de Emprendedores, Autónomos y Pymes de Castilla-La Mancha, cuyo proyecto ha sido aprobado por el Consejo de Gobierno celebrado esta semana. Una norma que, según anunció el portavoz del Gobierno regional y consejero de Empleo, Leandro Esteban, será "un verdadero motor en la generación de empleo y riqueza en la región".

El proyecto de ley, según explicó Esteban, gira entorno a la figura del empresario, el autónomo y las pymes, que será "dignificada", ya que "la mayor parte del empleo que se genera en nuestra región es por ellos".

De este modo, la norma contará con diversas novedades, entre ellas, la simplificación de los procedimientos administrativos necesarios para crear empresas en la comunidad autónoma. Gracias a las nuevas medidas, "C-LM será la región en la que menos tiempo se tarde en constituir una empresa", anunció Esteban, quien también anticipó, sobre este particular, que el Gobierno regional presentará "alguna novedad" al respecto en los próximos días.

Otra de las novedades que contempla la ley será la creación de un Observatorio Regional de Mercado, un órgano en el que participarán todas las consejerías del Gobierno regional y que contará con distintos representantes. Un órgano que está llamado a "mejorar el diálogo social en Castilla-La Mancha" y generar un nuevo modelo de encuentro entre empresarios, Gobierno regional y ciudadanos.

Pero al mismo tiempo, la norma comprenderá medidas educativas, para poner en valor en las aulas a quienes "mañana serán los emprendedores del futuro"; mejorará el marco normativo en materia de seguridad y salud laboral, y apostará por la internacionalización de las empresas, conscientes de que "la comercialización en el exterior es también una vía para generar riqueza".

Por otra parte, señaló Esteban, la Ley adelantará el pago de las obligaciones derivadas de la Ley de Contratos del Sector Público dentro de los 30 días siguientes a la expedición de las correspondientes certificaciones que soportan dichos créditos.

Otras de las medidas que integra la Ley de Emprendedores será el fomento de la conciliación de la vida familiar y laboral y la apertura de una "nueva fiscalidad". En este sentido, la norma contempla la elevación de la bonificación del 95 al 99% de la cuota del impuesto de sucesiones y donaciones donaciones derivado de la transmisión de empresas familiares, pues "no es justo que se pague un impuesto a la hora de traspasar una empresa familiar en este momento" en que lo más importante es generar empleo, señaló Esteban.

En definitiva, la Ley "pretende ser el principio el puerta de entrada de un nuevo modelo de crecimiento, riqueza y esperanza de nuestra región", por lo que el portavoz del Ejecutivo pidió la "máxima colaboración" al empresariado a la vez que les agradeció las aportaciones que han realizado durante todos estos meses para que la Ley sea una realidad.

COMPROMISO ELECTORAL

Leandro Esteban recordó que la puesta en marcha de esta norma era una de las apuestas claras de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y uno de los puntos del programa con el que concurrió a las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo.

Por ello, señaló, el Ejecutivo ha tratado de dar al proceso la mayor celeridad posible, elaborándola y aprobándola en "un tiempo récord". Una celeridad que, esperan, se mantenga en el próximo paso que dará el proyecto: su aprobación por las Cortes regionales.