Luzón inaugura el Museo de las Escuelas en el que el Gobierno Regional ha invertido 436.132 euros

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Marisol Herrero durante la inauguración del museo el sábado.
Por: Redacción
La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, inauguró ayer el centro cultural Museo de las Escuelas de Luzón, que “se va a convertir en un lugar de referencia para la cultura y el arte” de esta provincia aseguró. La consejera, que descubrió una placa y recorrió las instalaciones de esta nueva infraestructura, destacó lo ambicioso de este proyecto, que ha contado con una aportación del Gobierno regional, incluido el equipamiento, de 436.132,06 euros, de un importe total cercano a los 500.000.
Durante el acto, Herrero agradeció al Ayuntamiento y a todos los vecinos de Luzón, que se han volcado con esta obra, “la magnífica apuesta que con este espacio realizan por acercar la cultura a todos los ciudadanos”. “Hoy es un hecho que gracias a la red de infraestructuras culturales que el Gobierno del presidente Barreda está impulsando en Castilla-La Mancha, nuestros municipios, y en este caso Luzón, van a poder tener acceso a una programación cultural de calidad”, con exposiciones cada dos meses, talleres de manualidades y otros oficios, cuatro puestos de Internet y un magnífico espacio etnográfico “que estamos convencidos va a ser un revulsivo turístico para la localidad”.
En este sentido, Herrero, que estuvo acompañada por la delegada provincial, Riánsares Serrano, la diputada de Cultura, María Jesús Lázaro, y el alcalde de la localidad, Andrés Cabada, indicó que el Museo de las Escuelas es “una excelente carta de presentación de Luzón como un escenario artístico de primer orden”. El edificio ha sabido respetar la arquitectura local, y en su interior rinde un homenaje a la memoria histórica de Luzón, a su folclore y tradiciones más arraigadas, brindando la oportunidad a sus vecinos de poder disfrutar de magníficas zonas expositivas. Precisamente, la apertura oficial de este espacio se ha hecho coincidir con la inauguración también de dos muestras, gracias a la colaboración de la Fundación Concha Márquez.
Durante su recorrido por las diferentes dependencias de este edificio, la consejera pudo conocer el pasado de Luzón, desde sus orígenes con reproducciones de restos arqueológicos encontrados en los yacimientos de la zona, el espacio dedicado a Layna Serrano, natural de Luzón y cronista provincial, hasta objetos antiguos cedidos por los vecinos de la localidad como una radio, un horno de hilar lino y aperos de labranza, así como fotografías costumbristas de principios de siglo. Especial atención merece la reproducción de la escuela que albergó el edificio en sus orígenes y que como exposición permanente muestra los antiguos pupitres, la pizarra y hasta una pequeña biblioteca con libros de la época.