Madrid 2016 refuerza su candidatura con las plazas hoteleras de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: CH. L MONJAS. COLPISA
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Guadalajara ha alcanzado un acuerdo con la Fundación Madrid 2016 para ceder un total de 1.700 plazas hoteleras en el caso de que la capital de España albergue los Juegos Olímpicos de 2016. Los representantes de la candidatura madrileña piensan que el alojamiento es el gran escollo a superar para lograr la elección.
La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Guadalajara presentó ayer el acuerdo que ha alcanzado con la Fundación Madrid 2016 por el que en caso de que la capital de España sea elegida como organizadora de los Juegos Olímpicos cederá 1.700 plazas de alojamiento durante la duración de la Olimpiada. Y todo se debe a que la candidatura madrileña considera que el gran escollo que tiene que superar es el del número de plazas hoteleras. Para ello, el Comité Olímpico Internacional (COI) permite que las ciudades candidatas presenten plazas de hotel que estén incluidas en un radio de acción de 50 kilómetros de la sede olímpica.
Debido a la normativa del COI, los representantes de la candidatura de Madrid se pusieron en contacto con la Consejería de Turismo para ver si podían ampliar la capacidad hotelera de Madrid con las plazas de Guadalajara y Toledo. En el caso de nuestra provincia, las 1.700 plazas que se cederían en agosto de 2016 estarán ubicadas en el Corredor del Henares y en la propia capital alcarreña. Plazas que suponen el 85% de la capacidad hotelera de la zona. En el caso toledano, las localidades beneficiadas serán las situadas en el norte de la provincia como, por ejemplo, Ocaña e Illescas.

Preconvenio
El acuerdo entre los hosteleros guadalajareños y la candidatura madrileña está supeditado a que el COI elija a Madrid sede olímpica en la votación que se celebrará el próximo 2 de octubre. En la actualidad, lo que existe firmado entre las partes es un preconvenio que se transformará automáticamente en convenio en el caso de que el COI designe a Madrid.
Manuel Jiménez, presidente de la asociación alcarreña, y Pilar Cuevas, directora general de Turismo y Artesanía de Castilla-La Mancha, fueron los encargados de presentar este preconvenio. Manuel Jiménez explicó que el acuerdo alcanzado es “igual que el que han firmado los hoteles de Madrid. Las condiciones tanto de precio como de cancelación son muy favorables, aún contando que faltan siete años para que llegue la cita”.
En función del preacuerdo firmado, si se produce la cancelación de las plazas solicitadas los hoteles alcarreños recibirían el 30 por ciento del importe si ésta se produce antes de los siete últimos meses; un 80 por ciento si la cancelación es anterior a los cinco últimos meses; y la totalidad si la cancelación se produce con un margen de tiempo inferior a los dos meses.
El presidente del colectivo guadalajereño comentó que están satisfechos por haber conseguido las mismas condiciones que los hoteles madrileños porque “reconoce la categoría y la capacidad de los hoteles de Guadalajara”. Además señaló que gracias a este convenio se producirá un “gran movimiento económico” tanto en Guadalajara como en el Corredor del Henares.
“El valor, tanto si Madrid obtiene los Juegos Olímpicos como si no, es que los miembros de la candidatura van a poner el mercado a Guadalajara como un lugar que puede acoger este tipo de eventos y cuyos establecimientos tienen la calidad suficiente como para ser ofrecidos al acontecimiento mediático más importante que se celebra en el mundo. Además, vamos a aparecer en todos los medios de comunicación del mundo como proveedores de habitaciones”, explicó Manuel Jiménez. También señaló que “Madrid es nuestro principal cliente y es importante que los medios, que crean opinión, publiciten que Guadalajara va a colaborar con los Juegos Olímpicos”.