Magdalena Valerio anuncia que quiere ser candidata a la Alcaldía de Guadalajara

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA
Presentará su propuesta oficial ante el Partido Socialista el próximo 6 de septiembre
Magdalena Valerio, delegada de la Junta en Guadalajara y secretaria de la Agrupación Local del PSOE, expresó ayer su deseo de ser candidata a la Alcaldía de la ciudad en las elecciones municipales que se celebrarán el próximo año. Valerio reveló sus intenciones durante un acto del PSOE en la capital, en el que estuvo acompañada por una buena parte de la familia socialista alcarreña, entre otros, la secretaria provincial del partido, María Antonia Pérez León.
“La intención es convocar próximamente una ejecutiva local donde yo tengo intención, no me importa decirlo ya, de comunicar el sí a Guadalajara, sí quiero ser candidata a la Alcaldía de Guadalajara”, dijo abiertamente la delegada, quien se mostró “totalmente decidida” a dar un nuevo paso en su carrera política. “Estoy muy ilusionada, con muchísimas ganas de trabajar por esta ciudad y quiero dar ese paso adelante”, en palabras de la propia Valerio.
Aunque ayer anunció sus intenciones de forma extraoficial, será durante la celebración de la próxima ejecutiva local cuando Valerio comunique a sus compañeros su deseo de ser candidata y, a partir del 6 de septiembre, cuando presente su candidatura de forma oficial ante el Partido Socialista de Guadalajara, pues el procedimiento ha establecido esa fecha para abrir el plazo de presentación de candidaturas. En este sentido, Valerio espera “obtener el apoyo de mis compañeros y compañeras del partido y espero que, una vez obtenido ese apoyo, espero conseguirlo también el año que viene, el día 22 de mayo, de la ciudadanía de Guadalajara para ser su próxima alcaldesa”.

Un proyecto de futuro
A pesar de presentarse “con mucha humildad”, Valerio también reconoció hacerlo “con mucho sentido de la responsabilidad” y con “muchas ganas de hacer progresar a esta ciudad”. “Guadalajara es una ciudad extraordinaria, con una gente magnífica, con muchas posibilidades de futuro, algunas oportunidades que yo creo que en estos momentos estamos perdiendo porque el actual equipo de Gobierno tiene una visión muy cicatera de lo que es el progreso”, lamentó Valerio. En este punto, dijo estar preparada para “diseñar, de manera muy participativa, un proyecto de futuro”. “Estamos en el corazón del país, muy bien ubicados, con muchísimas posibilidades, y desde luego esas posibilidades no debemos dejar pasar ni una para que esta ciudad progrese y tenga futuro”, terminó la delegada de la Junta, quien aseguró que su lema, en esta nueva empresa que asume, seguirá siendo “trabajo, trabajo y trabajo”.
Por su parte, la secretaria provincial del PSOE confirmó que hasta el momento, la de Valerio es la única candidatura que se ha presentado ante el partido, aunque se trate de una propuesta, como ella misma calificó, “informal”. Como detalló Pérez León, será el próximo 6 de septiembre cuando se abra la posibilidad de que cualquier persona se presente a ser candidato a la Alcaldía de Guadalajara por el PSOE. En sus propias palabras, “el Partido Socialista tiene establecido un procedimiento para la elección de sus candidatos en aquellas ciudades de más de 50.000 habitantes que no están gobernadas por un alcalde del Partido Socialista y es el procedimiento que ha establecido mi partido de manera general y habitual para que se consiga el mejor candidato posible”. Y es que en el caso de que la propuesta de Valerio no sea la única que se presente en el seno del PSOE, el partido tendrá que convocar unas elecciones primarias para escoger al candidato definitivo, al igual que ocurrirá en el caso de Madrid.

Compartir y escuchar
El anuncio por parte de la delegada de la Junta tuvo lugar durante la presentación en Guadalajara de la campaña Sí a Castilla-La Mancha que el PSOE está desarrollando para compartir con los ciudadanos de la capital los “logros conseguidos por el Gobierno de José María Barreda”, explicó la secretaria provincial del partido, éxito que Pérez León también atribuyó a los propios ciudadanos. Junto a ello, y en una carpa preparada para tal fin, los ciudadanos también pudieron hacerse escuchar y transmitir a los dirigentes del PSOE en la provincia sus quejas, reclamaciones o sugerencias.
Dentro de esos “logros”, Pérez León destacó el “sí” del Gobierno regional al agua; a las energías limpias y verdes –y su “no” al ATC–; su “sí” a las infraestructuras y los transportes –entre los que destacó el Plan Astra–; a la educación y a la sanidad de calidad; a la juventud y al empleo y la igualdad. “Frente a esto”, continuó Pérez León, “hemos tenido, tenemos y tiene toda la pinta de que vamos a seguir teniendo un Partido Popular, una señora De Cospedal, y aquí también a Antonio Román, que dicen no a Guadalajara, no al agua y no a un modelo productivo y de desarrollo verde y limpio”.
Por su parte, Valerio puso en valor “la metodología de trabajo” de Barreda, cuya base es el consenso y la participación de toda la sociedad.