Magdalena Valerio garantizará la transparencia y la publicidad en las ayudas a la cooperación

26/04/2011 - 11:22 Redacción

La Coordinadora de ONG,s de Guadalajara, entidad que engloba a 21 asociaciones, ha manifestado a Magdalena Valerio la necesidad de mejorar la calidad de la cooperación en el Ayuntamiento de Guadalajara para ganar en transparencia y eficacia. Lo han hecho a lo largo de una reunión en la que se ha hablado sobre algunas carencias que tiene esta materia a nivel municipal.
Una de esas debilidades es, a su juicio, la disparidad en las convocatorias de ayudas para proyectos de cooperación que se debería homogeneizar y unificar para que los criterios de selección no cambien de una convocatoria a otra. Junto a ello, consideran que habría que mejorar la transparencia y la publicidad de esos concursos y que debería contarse con un evaluador externo de los proyectos que sea conocedor del mundo de la cooperación para que los valore con acuerdo a criterios más justos y objetivos.
Los representantes de la Coordinadora también han manifestado que debería mejorarse el seguimiento y el control de las acciones que el Ayuntamiento lleva a cabo en materia de cooperación para garantizar que esas actuaciones lleguen a su objetivo y sean realmente eficaces.
Los miembros de la ONG,s de Guadalajara piden que se les dé mayor participación en todo este proceso y en todas las acciones que tienen que ver con la cooperación  ya que consideran que su experiencia y sus profesionales tienen un conocimiento del sector que puede ser muy positivo y que puede ayudar a mejorar la cooperación municipal.
Durante la reunión se han tratado otros temas como el Pacto contra la Pobreza surgido en septiembre de 2000 de la cumbre del Milenio celebrada en Nueva York y en la que se marcaron los ocho objetivos del Milenio para alcanzar la Pobreza Cero. La Coordinadora de ONG,s considera que hay algunos aspectos de este Pacto que hay que fortalecer para lograr ese objetivo de eliminar la pobreza en nuestro planeta.
Mayor compromiso del Ayuntamiento en comercio justo para dar ejemplo de cooperación, una mayor optimización de los recursos para trabajar en materias que hasta ahora no se han tratado como la igualdad y el medio ambiente en los países en vías de desarrollo o incluir en la Oficina Municipal del Voluntariado la figura del voluntario de cooperación y desarrollo que hasta ahora no existe, fueron otras de las reivindicaciones de la Coordinadora de ONG,s.
Por último, expusieron su queja por el escaso interés del Ayuntamiento de Guadalajara por hacer campañas de sensibilización y concienciación de los ciudadanos sobre la cooperación. Un ejemplo fue la propuesta que hicieron para organizar una exposición retrospectiva con los proyectos que el Ayuntamiento ha realizado en materia de cooperación durante los últimos años, propuesta que fue rechazada por el Alcalde de Guadalajara.