Magdalena Valerio subraya el compromiso del Gobierno regional con el empleo y la formación

05/05/2011 - 11:42 Redacción

La delegada provincial de la Junta de Comunidades, Magdalena Valerio, subrayó “el compromiso y la prioridad que para el Gobierno de José María Barreda supone el fomento del empleo y la formación”, objetivo para el que “desarrolla acciones en colaboración con otras administraciones”, durante el encuentro que mantuvo con los alumnos de la Escuela Taller y el Taller de Empleo que se están desarrollando en la ciudad de Guadalajara.
Valerio, que estuvo acompañada por la delegada de Empleo, Igualdad y Juventud, Elena de la Cruz, y la teniente de alcalde y concejala de Promoción Económica y Comercio del Ayuntamiento de Guadalajara, Encarnación Jiménez, se interesó por la labor que desempeñan los alumnos y sus posibilidades de inserción laboral una vez que concluyan tanto la Escuela Taller como el Taller de Empleo.
Con ambas actuaciones se está dando formación laboral a un total de 59 alumnos en situación de desempleo-30 en la Escuela Taller “Fuente de la Niña” y 29 en el Taller de Empleo de “Autonomía Personal”. Para su desarrollo, el Gobierno regional ha concedido al Ayuntamiento de Guadalajara subvenciones por un valor total de 728.912,58 euros: 365.110,20 euros para la Escuela Taller y 363.802,38 euros.
La Escuela Taller “Fuente de la Niña” se inició el 16 de diciembre de 2010 y tiene una duración total de 12 meses, con dos fases de medio año cada una. Está dirigida a desempleados de 16 a 25 años, que están recibiendo formación en albañilería, carpintería, forja y jardinería.
El objeto de esta actuación es la construcción del parque de la Fuente de la Niña. Las prácticas se están llevando a cabo en diversas actuaciones que incluyen jardinería en el parque de Aguas Vivas, vaciado y preparación del terreno de la parcela de la Fuente de la Niña donde va a ir ubicado el parque, así como aprendizaje en los talleres de forja y carpintería. Los alumnos están colaborando también en la construcción de un aula en la sede de la Escuela Taller. La formación complementaria de los alumnos se ha iniciado en materia de prevención de riesgos laborales.
El Taller de Empleo de Autonomía Personal se inició el 21 de diciembre de 2010 y tiene una duración total de 7 meses divididos en dos fases: la primera de seis meses y la segunda de un mes. Está dirigido a desempleados mayores de 25 años. Consta de tres especialidades: atención geriátrica, asistencia personal para la autonomía y mantenimiento del entorno urbano.
El objeto de actuación del proyecto es, por una parte, el mantenimiento del entorno urbano y mejora de la accesibilidad con eliminación de barreras arquitectónicas en el Zoo y el parque de Aguas Vivas, adaptando los accesos para personas con discapacidad; y, por otra, la impartición de los itinerarios modulares para las especialidades de Atención Geriátrica y Autonomía Personal, adaptados al certificado de profesionalidad. Los alumnos están realizando prácticas en las residencias de Los Olmos, Virgen de la Salud, Casa Blanca, Siglo XXI, Nuevo Horizonte y el Asilo de Santa Teresa Jornet.
En el Taller de Empleo se ha impartido también formación complementaria en materia de autoempleo, prevención de riesgos laborales, medio ambiente, informática e igualdad.
En la última convocatoria de los programas mixtos de empleo del Gobierno regional se concedió al Ayuntamiento de Guadalajara una subvención de 450.951,84 euros para la Escuela Taller “Finca de Castillejos”, de la que se beneficiarán un total de 36 alumnos durante 12 meses en las especialidades de mantenimiento de entornos urbanos, carpintería, forja, cerrajería y jardinería.
Dentro de la Acción Local y Autonómica para el Empleo del año 2011 se ha aprobado para el Ayuntamiento de Guadalajara un total de 55 proyectos para beneficiar a 319 trabajadores, con un importe de 874.170 euros.