Magdalena Valerio y Araceli Muñoz presentan los avales y habrá primarias
Las previsiones no fallaron. Las candidatas a representar al Partido Socialista en las próximas elecciones municipales de 2011, Magdalena Valerio Cordero y Araceli Muñoz de Pedro, presentaron ayer los avales suficientes para concurrir al proceso de elecciones primarias al que están llamados los 376 militantes socialistas de la agrupación local de Guadalajara el próximo 3 de octubre.
Ésta última votación, ya anónima, los avales incluyen nombres y apellidos será la que definitivamente desvelará qué nombre de mujer compite con el popular Antonio Román en las elecciones locales.
Ambas esperaron hasta los últimos minutos de la fecha límite de presentación de avales, las 20.00 horas del día de ayer, para acudir hasta la sede del PSOE en la capital y entregar estos apoyos. Valerio los presentó a las 19.15 horas y Araceli Muñoz 15 minutos más tarde. Otra media hora después, las dos, por separado, comparecían frente a los medios de comunicación para explicar el proceso de recogida de sus firmas. La primera en hacerlo fue Magdalena Valerio, quien indicó que la propia candidatura había anulado tres de los 197 avales recibidos, quedándose, en total, con 194 firmas de militantes. Dos de ellos fueron excluidos porque no formaban parte del censo actualizado de militantes y uno más porque no había enviado su aval firmado de su puño y letra, sino por Internet. La confirmación de Valerio fue, así, doble, puesto que también cuenta con el apoyo de la Comisión Ejecutiva Local que hubiera sido suficiente por sí mismo. En total, obtuvo el 51,6 por ciento de las firmas de los 308 avalistas.
Por su parte, Araceli Muñoz obtuvo 114 votos, el 30,3 por ciento.
La Comisión de Garantías validará hoy los avales y procederá a la proclamación de candidatas el día 25, para después comenzar la campaña.
Ambas señalaron que, a partir de ahora, su objetivo será ganarse la confianza de los militantes para convertirse en candidatas por el PSOE.