Magisterio celebra la festividad de San José de Calasanz

26/11/2010 - 17:55

alt
Alumnos y docentes compartieron la celebración de la festividad de San José de Calasanz.
La Escuela de Magisterio de la Universidad de Alcalá de Henares celebró esta mañana la festividad de su patrón, San José de Calasanz, en el tradicional escenario de la iglesia de Los Remedios. Hasta este punto se desplazaron la vicerrectora del campus de Guadalajara, Nazareth Pérez de Castro; la delegada provincial de Educación, Ciencia y Cultura, Reyes Estévez; la subdelegada del Gobierno, Araceli Muñoz, así como el director de la propia Escuela, José Luis Marcos Lorenzo.
    Junto a ellos, también fueron protagonistas de la celebración Diego, Elena, David, Mónica, Judith y Marina, todos ellos primeros de la promoción 2009/2010 en sus distintas especialidades. Tampoco se olvidaron desde Magisterio de hacer un homenaje a los profesores jubilados, ni de reconocer la creatividad de los participantes del XIX Concurso Literario. Asimismo, por último, el acto sirvió para reconocer el trabajo del mejor docente y el mejor profesional de administración y servicios bajo el prisma de la Delegación de Alumnos.
    En primer lugar, el director de la Escuela de Magisterio realizó un pequeño balance de la situación de la Universidad de Alcalá reconociendo las dificultades que han atravesado para resolver los problemas de espacio del presente curso. Con 320 alumnos de nuevo ingreso y 1.200 en el resto de cursos, la UAH ha tenido que realizar un auténtico esfuerzo de coordinación entre sus 16 departamentos para optimizar el uso de las instalaciones e impartir todas las asignaturas a su alumnado permitiendo también la llegada de Bolonia a sus aulas. “La solución no la encontramos en el recinto del exterior, como esperábamos inicialmente, sino en el recinto”, señalaba el director, al tiempo que agregaba que ha sido preciso “sacrificar” algunos espacios y planificarse académicamente muy bien para poder ajustar los horarios de clase y la disponibilidad de aulas. No obstante, según reconoció el propio Marcos, la situación volverá a repetirse el próximo año y los sucesivos hasta que se convierta en realidad el nuevo campus universitario de El Ruiseñor. Sólo entonces, los problemas de falta de espacio de los que adolece ahora la UAH serán historia.
    Mientras tanto, Magisterio no se detiene en su actividad. La escuela de esta especialidad “con más solera del país”, como la definió su propio director, ha realizado un interminable listado de actividades en el curso 2009/2010. La secretaria de la Escuela Universitaria, Aurea Cascajero, resumió el conjunto de cursos, seminarios, actuaciones, prácticas, convenios, jornadas, exposiciones, talleres y programas llevados a cabo desde Magisterio el pasado curso. Entre ellos, destacan el programa de tutorías personalizado, el curso de verano de Literatura Contemporánea, que cumple su décimo séptima edición ininterrumpida y los cursos cero que imparte en el mes de septiembre. Además, sobresalen los intercambios con otros centros universitarios como los de Granada, Sevilla y Zaragoza, así como los convenios idiomáticos para alumnos.
    Para terminar el acto, los presentes compartieron un vino español para celebrar el acto académico.