Magna reduce a 900 los despidos en Figueruelas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
CONFLICTO LABORAL
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, anunció ayer un preacuerdo “muy satisfactorio” entre los sindicatos y la multinacional austro-canadiense Magna sobre el plan industrial para la planta de Opel en Figueruelas que reduce la cifra de despidos a 900, desde las más de 1.300 bajas previstas inicialmente.
En rueda de prensa, el titular de Industria destacó que “este acuerdo cumple el objetivo de garantizar el futuro a largo plazo, durante al menos diez años, con un plan industrial competitivo y que tiene una dimensión europea”.
Mientras, el consejero de Economía de Aragón, Alberto Larraz, aseguró que esta solución es “buena para Aragón”, debido al peso dentro la economía de la región que tiene la planta y que garantiza “su futuro, que es lo que más necesitan los más de 7.000 trabajadores”. Este preacuerdo, alcanzado ayer después de que los sindicatos volvieran a la mesa de negociación a petición de Sebastián tras a última hora de ayer dar por rotas nuevamente las conversaciones ante el distanciamiento con la propuesta de Magna, deberá ser ratificado por la plantilla en referéndum.
Sebastián subrayó que el preacuerdo supone que Figueruelas “va a seguir siendo la planta más importante de Opel Europa”, con el futuro garantizado para los próximos diez años, y no que “un país saliera beneficiado a costa de otro (en referencia a Alemania)”. “Cuando Eisenach crezca, también lo hará Figueruelas”, añadió. El titular de Industria destacó que la solución encontrada hoy supone que a partir de ahora sí que se puede hablar con el Gobierno alemán de la financiación. “Siempre pusimos como condición que hubiera un plan de futuro con el visto bueno de los sindicatos, y hoy lo hay”, dijo.
Además, Sebastián señaló que el preacuerdo alcanzado hoy acaba con “la preocupación” con que se veía el futuro cuando hace unas semanas comenzaron las negociaciones con Magna.

Buena solución
A este respecto, el consejero delegado de Magna, Sigfried Wolf, reconoció que igual en los inicios hubo “una comunicación que no fue la adecuada”, pero se mostró “contento” por el hecho de haber encontrado “una solución buena para todas las partes implicadas”. “Había que encontrar un modelo para que la relación laboral no incluya la palabra bancarrota para el futuro. Tienen un comprador comprometido y hay días buenos y malos para un gestor, como el decir que no hay trabajo a un empleado, pero hemos intentado encontrar una solución justa para todas las partes”, dijo.
“Espero poder demostrar que vamos a ser constructores y no enterradores. El trabajo empieza ahora en España, hay una tierra fértil para el crecimiento de una compañía”, señaló.

CIERRE DE COMPRA SERÁ “CUESTIÓN DE DÍAS”.

Además, el directivo de Magna reafirmó el compromiso de su compañía de firmar “cuanto antes” la compraventa de Opel. “Cada día que pasa se pierde dinero y nuestra plan es firmar el acuerdo definitivo en los próximos días. El paso siguiente es llegar a un acuerdo con todos los participantes. Será cuestión de días”, declaró.

Por su parte, los sindicatos que alcanzaron el preacuerdo (UGT y CC.OO.) reconocieron “no estar eufóricos, pero si satisfechos”, ya que se garantizan más de 6.500 empleos directos de la planta y los indirectos dependientes de la actividad de Figueruelas.