Mahou invertirá cinco millones en mejoras medioambientales en la fábrica de Alovera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El próximo sábado, 5 de junio, se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Por este motivo, y como muestra de su firme compromiso con el entorno, la fábrica de Alovera del Grupo Mahou-San Miguel va a llevar a cabo por quinto año consecutivo sus Jornadas Medioambientales. Desde el próximo lunes y hasta el viernes 11 de junio, la planta abre sus puertas con visitas guiadas para mostrar los resultados de las importantes inversiones que realiza en el ámbito medioambiental.
La planta, la de mayor producción de cerveza de toda Europa, invirtió en 2009 cerca de 1,4 millones de euros para seguir mejorando su comportamiento medioambiental y prevé destinar cinco millones de euros en 2010 a este mismo campo.
Como resultado de su esfuerzo inversor, gracias al cual se han introducido importantes mejoras tecnológicas en sus instalaciones, un año más, la fábrica ha logrado mejorar sus indicadores ambientales. Cabe destacar que, desde 2000 y hasta 2009, la disminución de su consumo de agua ha sido del 19,66% mientras que el de energía se ha reducido un 30,44%.

Reciclaje
La fábrica ha logrado reducir los residuos y subproductos generados en su proceso de producción un 3,95%. La tasa de reciclado de sus residuos ha pasado a niveles cercanos al 99,8%, por lo que se envían a vertedero tan solo un 0,2% de los mismos. Este envío ha disminuido un 90% desde 2000. Materiales como el vidrio, las etiquetas y contraetiquetas se reutilizan para hacer nuevas botellas o para construir cajas de zapatos. En el caso de los subproductos que genera, como el bagazo, también los reutiliza como alimento para el ganado. Por otra parte, la planta trabaja en una reducción cada vez mayor del peso del envase por volumen de producto en los envases de un solo uso, además de fomentar el consumo en envases reutilizables. Durante 2009, se han planificado en ésta y otras fábricas del Grupo Mahou-San Miguel jornadas informativas, procesos de formación continua y cursos a colectivos de operarios, cuadros y contratas, en materia medioambiental. Así, se han desarrollado actividades formativas y de concienciación a 307 personas que han supuesto 2.311 horas.No en vano, el Grupo Mahou-San Miguel está firmemente comprometido con el medio ambiente. Su política ambiental tiene como objetivos principales la optimización de los recursos, la disminución de los residuos que genera, la mejora de sus indicadores medioambientales y el aumento y mejora de la comunicación con sus principales grupos de interés. Cuenta con las más prestigiosas certificaciones ambientales, como EMAS o ISO 14001 en todas sus plantas y realiza en las mismas la evaluación, control y seguimiento de su actividad según la norma UNE-150008.2008.