Mañana comienza el asfaltado de Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño

09/12/2013 - 13:11 M.M.

Las obras del Eje Cultural afrontan una nueva etapa a partir de mañana. Comienza el asfaltado de algunas de las calles afectadas. El concejal de Obras Públicas, Jaime Carnicero, ha informado de que se adelanta esta fase para minimizar en lo posible las molestias propias de una obra de estas características a vecinos y conductores.

El calendario es el siguiente: mañana martes se llevará a cabo el fresado de la calle Ramón y Cajal, en el tramo comprendido entre Bejanque y la calle Pedro Pascual, y calles aledañas como Doctor Creus y Fernando Palanca. El miércoles y el jueves se echará el aglomerado y la próxima semana se realizará la misma operación en Ingeniero Mariño, entre el palacio del Infantado y el de la Cotilla, incluida la calle Sinagoga. Los conductores deberán estar atentos porque estos trabajos supondrán nuevos cortes de tráfico. Habrá mayor presencia policial para informar y regular el tráfico.

Quedará un tramo de la vía principal sin aglomerar en el entorno de Santa María, cuyos motivos explica el concejal: “Porque estamos en la fase de ejecutar la plaza de la concatedral y el aparcamiento del antiguo colegio Cardenal Mendoza y para qué vamos a aglomerar si luego, posteriormente, se va a ver afectado por el volumen de vehículos que van a tener que pasar, fundamentalmente maquinaria pesada”.

Una vez concluida esta fase “vamos a tener una notable mejoría, porque buena parte de ese Eje Cultural, el 70 o 75 por ciento, va a quedar aglomerado”, ha indicado Carnicero, quien ha añadido que con ello el Ayuntamiento intenta cumplir las propuestas y sugerencias de los vecinos y comerciantes de la zona.

Adelantar el fresado y aglomerado supone un mayor coste económico para las arcas municipales, “pero se va a ver minimizado porque van a disminuir en buena medida las molestias de los ciudadanos y fundamentalmente de los vehículos cuando transitan por una vía tal y como está Ramón y Cajal e Ingeniero Mariño”, ha subrayado el concejal. Sin embargo, este incremento no afectará a la previsión global de las obras, de más de 3,2 millones de euros, de los que 2,3 corresponden al presupuesto del Ayuntamiento y el resto a mejoras introducidas por las empresas adjudicatarias.

En este sentido, Jaime Carnicero ha reiterado que el arreglo de muchas de las calles del entorno, como Francisco Torres, Francisco Cuesta, Benito Hernando o Sinagoga, no le cuesta nada al Ayuntamiento porque forma parte de las mejoras al pliego de adjudicación. El nivel de mejoras en los concursos públicos del Ayuntamiento de Guadalajara es alto y no se da en otras ciudades, según el edil responsable de Obras, “eso es porque los licitadores saben que el ayuntamiento de Guadalajara paga pronto y bien”, ha destacado.

El aglomerado de estas calles se realizará, siguiendo la dinámica de obras anteriores y la política de compromiso con el medio ambiente, con material reciclado de neumáticos.

Por otro lado, el concejal ha respondido a las críticas vertidas unas horas antes por la portavoz del Grupo municipal socialista apuntando a falta de planificación en estas obras, aludiendo a la falta de conocimiento de Magdalena Valerio en la materia: “Las obras son molestias y hay que planificarlas para que sean las menos posibles, pero tenemos que ser conscientes de que estamos ejecutando una obra de arreglo integral. Me gustaría que al portavoz socialista dijera cuántas obras ha gestionado ella en su amplia etapa en la política. A veces los políticos hablamos y muchas veces no tenemos ni idea de lo que estamos diciendo, y eso es lo que puede ocurrir con la portavoz del Grupo socialista”, ha reflexionado Carnicero.