Mañana se inician los talleres de masaje infantil en las guarderías de Alovera

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Los talleres de masaje serán los jueves.
Por: Redacción
Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Alovera retoman otra vez, tras la positiva experiencia del año pasado, los talleres de masaje para niños de dos a tres años, pertenecientes a las guarderías. Una iniciativa apoyada en todo momento por los responsables municipales, pues, como el propio alcalde y concejal de Bienestar Social, David Atienza. Las jornadas tendrán lugar los jueves, 13, 20 y 26 de octubre y el 6 de noviembre en los Centros de Atención a la Infancia 'Corazones Pequeños' y 'San Miguel Arcángel'.
El concejal indica que “este Equipo de Gobierno tiene una sensibilidad especial para favorecer y apoyar a los colectivos que cuenten con mayores dificultades o sean más débiles en la sociedad, pero, también, se viene preocupando por ayudar a los padres en la educación y atención a sus hijos de la mejor manera posible. De hecho, ayer ya se inició el curso en la Escuela de Padres, con una buena aceptación por parte de los interesados, y mañana comienzan estos talleres de masaje para niños. Por ahora, estos objetivos se van cumpliendo y seguiremos trabajando más adelante para incrementarlos y mejorarlos, si cabe”.

Todos los jueves
Las jornadas tendrán lugar los próximos jueves, 16, 23 y 30 de octubre y el 6 de noviembre en los Centros de Atención a la Infancia “Corazones Pequeños” y “San Miguel Arcángel”. En el primero de ellos será a las 16.30 horas y en el segundo, a las 18.00, durante una hora en cada sesión.
“Con estos talleres se pretende que los padres y madres adquieran una serie de habilidades y técnicas en masaje infantil, con el objetivo principal de facilitar y fortalecer los lazos afectivos paterno-filiales”, según apunta la trabajadora social del Ayuntamiento de Alovera, Inmaculada Benito. Además, se trata de que los progenitores se familiaricen con el lenguaje corporal de sus hijos, favoreciendo así la apertura de canales de comunicación, mejorando la calidad de vida de los bebés, facilitando su relajación. Incluso, también sirven como herramienta para el manejo del control del estreñimiento, incidiendo en las propias técnicas de masaje y tratando de evitar situaciones de estrés en un momento determinado. En definitiva, todo un mecanismo que facilita la relajación del sistema nervioso del niño, mediante el contacto con la piel y que se puede emplear hasta para favorecer la autoestima y el propio desarrollo de los más pequeños.

Experiencia atractiva
Los grupos estarán formados por una docena de niños, que ya están inscritos para la realización de las distintas sesiones, completando el máximo previsto. Benito asegura que “el balance de 2007 fue plenamente satisfactorio, tanto para los padres, como para los pequeños y los propios cuidadores. Eso explica la fenomenal acogida de inicio que ya están teniendo los talleres antes de iniciarse como tales”. Eso sí, la experiencia en nueva para los participantes, pues los niños van pasando por edad a los colegios y habiendo abandonando ya los de la edición anterior las guarderías.

Como ocurriera el año pasado, una empresa especializada en masaje infantil se encarga de impartir las clases a los padres en las dos guarderías públicas con que hasta el momento cuenta la localidad.

Esta actividad cuenta con la financiación del Plan Concertado, en el que participan el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Consejería de Sanidad y Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Alovera.