Mandayona acogerá una reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Río Dulce en la que se hablará del Centro de Interpretación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
El próximo jueves la localidad de Mandayona acogerá una reunión de la Junta Rectora del Parque Natural del Barranco del Río Dulce, donde se expondrán las memorias de actividades del Parque correspondientes a 2007 y 2008. Entre los puntos que incluye esta memoria de actividades, cabe destacar la construcción del Centro de Interpretación del río Dulce en el colegio público de Mandayona, una actuación para la que se ha destinado una inversión de 1,5 millones de euros. También se hablará de la redacción del proyecto del Centro de Interpretación de Pelegrina.
El Centro, que va a constituir un referente en las actividades de educación ambiental que se planifiquen en la provincia, se inaugurará este verano y su construcción, como ha explicado el delegado de Industria, Energía y Medio Ambiente, Alberto Rojo, ha sido compleja por la necesidad de solventar las deficiencias encontradas en el estado de conservación de la estructura del edificio donde va a ubicarse.

Otro de los aspectos a tratar durante la reunión es la redacción del proyecto del Centro de Interpretación de la localidad de Peregrina, que está a punto de ser adjudicada por la empresa pública Geacam. El presupuesto para ello asciende a 0,7 millones de euros. El Centro de Interpretación de Peregrina, cuyas obras podrían iniciarse después del verano, se ubicará en un edificio que albergará además el centro social de la localidad.

La memoria de actividades del Parque también se refiere al apartado de subvenciones concedidas por el Fondo Verde para el Desarrollo Socioeconómico de la zona, que ascienden a un total de 170.000 euros y que se han destinado a ayuntamientos, empresas y particulares.

Otro punto es el relativo a la realización de distintas actividades relacionadas con la gestión del espacio protegido. En este sentido, destaca el esfuerzo realizado en materia de señalización e interpretación. Así, se han instalado carteles de bienvenida en las principales carreteras de acceso, así como paneles interpretativos en las localidades más visitadas, con una inversión superior a 25.000 euros. Además, se ha señalizado una ruta adaptada a invidentes en La Cabrera con un presupuesto de 30.000 euros.

En lo referente a divulgación y publicaciones, está en fase de revisión final el libro-guía del Parque, del que se editarán 2.500 unidades y para el que se ha destinado una inversión de 30.000 euros. Asimismo, se ha editado un nuevo folleto de visita del Parque (20.000 unidades) y un póster (del que se han hecho 5.000 unidades).

De este modo, Alberto Rojo ha querido subrayar que la Junta de Comunidades ha invertido en el bienio 2007-2008 más de 1,7 millones de euros en el Parque Natural del Barranco del Río Dulce, lo que refleja el gran esfuerzo que la Administración regional ha realizado en el mismo. Por otra parte, Rojo ha recordado que en este espacio se realizan múltiples actividades (informes, denuncias, seguimiento de fauna amenazada, etcétera), que no cuentan con partidas presupuestarias específicas.