01/10/2010 / 09:45
Hemeroteca


Manifestación contra la condena de Atutxa


El lehendakari, Juan José Ibarretxe, encabezará la manifestación que el sábado por la tarde recorrerá las calles de Bilbao para protestar contra la condena al ex presidente del Parlamento Vasco, Juan María Atutxa, por negarse a disolver el grupo parlamentario de Sozialista Abertzaleak (SA) tras la ilegalización de Batasuna en 2003.
Una actuación que le ha valido al Gobierno vasco las críticas tanto de socialistas como de populares. El PSE lamenta la "irresponsabilidad" de Ibarretxe y su gabinete al ponerse al frente de "una manifestación de confrontación", mientras el PP califica de "vergüenza" que el lehendakari, que representa a todos los vascos, acuda a un actor para "rebelarse" contra una decisión judicial.
Bajo el lema 'En defensa de nuestras instituciones' el tripartito vasco (PNV, EA y EB) llama a los ciudadanos a marchar por las calles de la capital vizcaína para protestar por la condena del Supremo a Atuxta y sus compañeros en la mesa del Parlamento vasco, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, por no disolver SA. Y, según anunció la portavoz del Ejecutivo vasco, Miren Azkarate, en esta manifestación estará el equipo de Gobierno "en pleno" encabezado por Ibarretxe.
Azkarate reiteró que la decisión del Tribunal Supremo es "sumamente grave" porque, según indicó, "ataca lo medular de lo que es el autogobierno vasco y de la independencia que tiene que existir entre los diferentes poderes". Además, y en respuesta a las criticas recibidas por apoyar la marcha señaló Ejecutivo autonómico lo que está haciendo es "defender el pacto de convivencia que supone el Estatuto de Gernika y que todavía está vigente porque no ha sido derogado". En todo caso Azkarate aseguró que el Gobierno vasco "acompañará" pero "no será protagonista".

Disculpas del Poder Judicial
Por otro lado, el sector minoritario del Consejo General del Poder Judicial envió ayer una carta de disculpas al lehendakari Juan José Ibarretxe por los comentarios vertidos por el consejero encargado de los asuntos del País Vasco en una carta pública. Los vocales del sector progresista expresan su “rechazo pleno” y “total repulsa” por la actuación de Juan Pablo González.
Este miembro del órgano de gobierno de la judicatura publicó en el diario La Razón un artículo de opinión para responder a las criticas del Gobierno de Vitoria a la sentencia condenatoria de Juan María Atutxa y a anteriores fallos de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo.

En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 0.3088 seg., Memoria Usada: 1.21 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2019