19/08/2021 / 15:39
Redacción


Imagenes

Manifestación contra la guerra en Afganistán y por la libertad

Casi un centenar de personas se concentran en la capital

 


Casi un centenar de personas se manifestaron la noche del pasado miércoles a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para mostrar su repulsa a la guerra y al integrismo en Afganistán.

La convocatoria, organizada por la Plataforma Feminista de Guadalajara, Abriendo Fronteras Guadalajara y Solidaridad Obrera, congregó a varios ciudadanos y ciudadanas en señal de rechazo a la violencia en el país afgano y en apoyo a los derechos de las mujeres afganas; tras la toma de Kabul por parte del ejército talibán el pasado domingo, provocando la huida del gobierno.

Durante el acto tuvo lugar la lectura de un manifiesto, en el que se lanzó un mensaje hacia los organismos más representativos de la comunidad internacional  para que pongan “fin a la violencia” en Afganistán y procuren el reconocimiento de “asilo político”y acogida a personas refugiadas o quienes se han visto obligados a huir del país.

En la lectura del manifiesto uno de los puntos más importantes se refirió al rechazo a cualquier forma de violencia contra las mujeres afganas, con las que los manifestantes quisieron solidarizarse pidiendo por una vida digna y libertad. También tuvo lugar la lectura de un emotivo poema de Nadia Anjuman, una poeta y periodista afgana, asesinada a manos de su marido. “Estuvo muy bien para las fechas en las que estamos”, declaró Pilar Vicente de Foronda, miembro de la Plataforma Feminista, en alusión a la poca antelación de la convocatoria así como por la época estival que suele darse durante el mes de agosto.

Cuenta Vicente de Foronda que, con objeto de “mantener la visibilización del problema” de cara a un futuro, Plataforma Femenina junto con Abriendo Fronteras Guadalajara tienen previsto llevar a cabo un ciclo de acciones culturales y evitar así que esta situación caiga en el olvido. “A ver cómo se coordina el Gobierno de Castilla-La Mancha con el Gobierno central; ya que sólo con una declaración de intenciones no vale”, apuntó Vicente de Foronda.

 

 

Guadalajara ofrece su ayuda y recursos para acoger refugiados

El Ayuntamiento de Guadalajara se pone a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha para proporcionar todos los recursos que estén en su mano en el caso de que pudieran acogerse refugiados del pueblo afgano, especialmente mujeres y niñas, dada su alta vulnerabilidad tras la reciente invasión talibán.
La concejala de Igualdad, Sara Simón, ha explicado que “ante el terror talibán no podemos ser indiferentes. El Ayuntamiento de Guadalajara siempre va a priorizar la defensa de los derechos humanos y la ayuda humanitaria como bandera, más cuando estamos hablando de luchar contra la tiranía y cuando se trata de proteger la vida de tantas niñas y mujeres afganas”.


En cumplimiento de la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico LSSICE y sus modificaciones del Real Decreto-ley 13/2012, de 30 de marzo, que afectan al uso de cookies y a los envíos comerciales por correo electrónico, y en cumplimiento de la Directiva Europea 2009/136/CE, le informamos que nuestro sitio web www.nuevaalcarria.com colocará cookies própias y de terceros en su ordenador para ayudar a mejorar la navegación en su web y obtener datos estadísticos. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso.
OK | Más información

Tiempo: 1.0796 seg., Memoria Usada: 0.84 MB

Diseño web Inweb © 2015 - 2021