
Manifestación en Maranchón contra las macrogranjas proyectadas en la cabecera del Valle del Mesa
Los vecinos de Turmiel, acompañados de manifestantes de Maranchón y otras localidades de la zona, solidarios con la amenaza que se cierne sobre el Valle del Mesa, se congregaron el pasado sábado 21 de junio en la Plaza de España de Maranchón para alzar la voz contra el proyecto de instalación de cinco macrogranjas avícolas industriales en el término municipal.
La movilización, fue convocada por la Asociación Cultural de Amigos y Vecinos de Turmiel y apoyada por la Plataforma para la Defensa del Valle y Hoces del Mesa y Ecologistas en Acción - Guadalajara.
Durante la manifestación, que recorrió las calles principales del pueblo y que empezó y acabó con una concentración frente al Ayuntamiento, se escucharon consignas como 'Turmiel no se vende, Turmiel se defiende'. Los participantes, en su mayoría vecinos de Turmiel reclamaron la paralización inmediata del proyecto, que prevé alojar hasta 600.000 gallinas en el Valle del Mesa.
La manifestación concluyó con la lectura de un manifiesto conjunto y con la colocación simbólica de carteles de denuncia en la pedanía de Turmiel, donde se ubicarían dos de las cinco macrogranjas proyectadas. Estas acciones buscan visibilizar la oposición creciente de la ciudadanía y exigir a las administraciones públicas que actúen con responsabilidad para proteger un patrimonio natural que es de todos.
Los organizadores valoran positivamente la respuesta vecinal y anuncian que esta será solo la primera de varias movilizaciones que se llevarán a cabo en los próximos meses. 'El Valle del Mesa no se vende, se defiende', insistieron al finalizar el acto.