Mano dura para el uso ilegal de las tarjetas de discapacitados

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Una de las plazas para discapacitados en la ciudad.                                   N.A.
Por: A.B. GUADALAJARA
El uso fraudulento de las tarjetas de discapacitados para aparcar es un hecho en la ciudad. La Concejalía de Movilidad ya ha retirado 15 de ellas por este hecho, y anuncia que ha pedido a Bienestar Social el listado de todas las concedidas para seguir controlándolo.
Una moción presentado por el Grupo Socialista destapó en el pleno de ayer el frecuente uso ilegal que algunos ciudadanos hacen de las tarjetas de discapacitados para moverse y aparcar sus vehículos por la capital.
La propia concejala de Movilidad, María José Agudo, reconoció ayer que se ha detectado esta utilización fraudulenta en personas con total movilidad, lo que ha provocado que en lo que va de legislatura la Policía Local haya procedido, tras realizar las pertinentes comprobaciones, a retirar 15 de estas tarjetas. Actualmente, según Agudo, existen unas 210 plazas en la ciudad especiales para discapacitados, entre las ya disponibles y las que se están ultimando. Por otro lado, Agudo refirió ayer que su Concejalía ha solicitado a la Delegación de Bienestar Social un listado de las personas que tienen concedida la tarjeta de discapacitado, a fin de continuar controlando el uso correcto de la misma, también a través de campañas e incluso en los centros comerciales. Además, la edil aseguró haberse reunido con colectivos de personas con falta de movilidad como Aprodisfigu y Cocemfe para escuchar sus demandas y necesidades, cuyos componentes “son los primeros que denuncian este uso indebido” de algunas personas.
Según refleja la legislación vigente en la materia, personas con perfecta movilidad sólo pueden utilizar estas tarjetas para desplazar a discapacitados –como familiares–, y no en beneficio propio.
La mayoría del equipo de Gobierno del Partido Popular rechazó, no obstante, la moción presentada desde la bancada socialista, que solicitaba más control al respecto y a la que Agudo calificó de “oportunista”, recordándole que ya se está trabajando en ello. Además, como ya se había dado a conocer en los últimos días, la concejala de Movilidad recalcó que se está trabajando para ver de qué forma los discapacitados puedan hacer uso de la zona azul, aunque se está estudiando la fórmula.
Por su parte, la concejala socialista Ángela Ambite, encargada de presentar la propuesta socialista, consideró que la moción de su grupo –que pedía, entre otras cosas, mano dura para el uso fraudulento de esas tarjetas y gratuidad de la zona azul– ha servido para despertar el interés de Agudo por el colectivo de discapacitados. “Le dio [refiriéndose a Agudo] un ataque de preocupación cuando vio la moción”, llegó a asegurar. El portavoz de Izquierda Unida, José Luis Maximiliano, recordó que estos asunto debería debatirse en el Consejo de Accesibilidad que se creó hace meses como uno de los órganos contemplados en el Reglamento de Participación Ciudadana.