Manos Unidas celebró el viernes el ‘Día del ayuno voluntario’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: B. P. O.
Dentro del programa de actos de la Campaña contra el Hambre 2010, la delegación de Guadalajara de Manos Unidas se unió en la noche del viernes a la celebración conjunta de otras 70 delegaciones más repartidas por toda la geografía española, coordinadas para leer, al tiempo, un manifiesto de denuncia contra la doble realidad que se vive en el mundo.
Previamente, colegios de Guadalajara como la Sagrada Familia, las Lomas o Maristas se sumaron a los actos celebrando el Día del bocadillo solidario, sustituyendo su habitual menú por otro más humilde a fin de significar la idea de la campaña. Después, a las 19.00 horas, miembros de Manos Unidas y ciudadanos sensibilizados se reunieron en el parque de La Concordia para asistir a la conmemoración de una fecha, la del Día del ayuno voluntario, con la intención de no olvidar que 1.020 millones de personas en el mundo pasan hambre. La presidenta de la ONG en Guadalajara, Pilar Simón, inauguró el acto dedicando unas palabras a los congregados, precisamente, sobre el compromiso de Manos Unidas con los Objetivos del Milenio firmados por 121 países en 2000. Después, se escuchó la canción Muerte por hambre, del poeta Eduardo Galiano, en la voz de Juan José. Tras su interpretación se procedió a la lectura del manifiesto contra el hambre y en pro del cuidado de la tierra como fuente de la que mana todo lo necesario para la supervivencia humana. Por último, el cantante interpretó otra canción, Los nadie, antes de que los miembros de Manos Unidas encendieran velas en homenaje a las miles de personas que, diariamente, mueren de hambre.
A última hora, distintas parroquias de la provincia celebraron la jornada a través de diferentes actividades como la realizada en la parroquia Beata María de Jesús. En este caso, se celebró una cena basada en arroz y se pronunció una oración de sensibilización. Otros actos con el mismo objetivo tuvieron lugar en la parroquia de Salesianos y en la de San Antonio.
Por último, misioneros de Manos Unidas recorrerán mañana diferentes parroquias para dar su testimonio entre las 10.00 y las 13.00 horas.