Manos Unidas concluyó el sábado su proyecto de sensibilización en Azuqueca

La colaboración vecinal y el buen tiempo sirvieron para poner ayer un colorido y exitoso broche de oro al proyecto de sensibilización que la ONG Manos Unidas puso en marcha a principios de curso en Azuqueca de Henares, gracias a la financiación de su Ayuntamiento.
El parque de la Constitución se transformó ayer en una pequeña feria de talleres (de velas, de camisetas, de maquillaje, de ciencia divertida) para sensibilizar y divertir a los pequeños de tres a diez años. Y también a los padres, para que no olviden que existen otras realidades y que pudieron comprar algunas de las camisetas de la campaña actual y así colaborar con su proyecto en la India. El paso de niños fue continuo durante toda la mañana favorecido por las agradables temperaturas registradas que invitaban a salir de la calle y disfrutar jugando.
El resultado, según señalaba ayer la presidenta, Pilar Simón, había sido muy satisfactorio, no sólo en este día, sino en el conjunto del proyecto, pues han logrado el objetivo de su campaña: conseguir la financiación suficiente para ayudar a reconstruir el colegio de Thumpali (India). El edificio se estaba hundiendo y si no conseguía dinero para evitarlo, unos 400 niños dejarían de tener una escuela, ya que los profesores sí los tenían, pero afortunadamente no ha sido así. Las aportaciones conseguidas con las distintas actividades realizadas dentro de este proyecto han sido suficientes para levantar cinco unidades, con una sala de profesores y baños. Gracias a esto, los pequeños podrán seguir recibiendo una educación y sus padres no aprovecharán la ocasión para llevárselos a trabajar a la fábrica de envase de anacardos que existe en esta localidad.
Durante este curso solidario, Manos Unidas ha realizado además un sinfín de actividades en Azuqueca para educar a la población infantil y juvenil azudense en temas de cooperación, desarrollo y solidaridad. El proyecto comenzó con la distribución entre los profesores de materiales educativos; continuó con un cuentacuentos; en diciembre, la Banda Minicipal de Azuqueca ofreció el III Concierto de Navidad en beneficio de esta organización; y en enero se inauguró la exposición conmemorativa de los 50 años de Manos Unidas. Esta muestra permitió acercarse un poco más a los alumnos, pues se llevó a gran parte de los centros educativos de la localidad, que pudieron seguirla con una guía; y también gracias a las historias de Superpepo, a través de la contadora de cuentos y colaboradora de la organización Mª Carmen Adame.