Manuel Rubio, Tecnocasa: “Creo que es un buen momento para comprar una vivienda”

25/10/2022 - 09:06 M. MARTÍNEZ

El Grupo Tecnocasa cuenta con 15 oficinas en Guadalajara. Su forma de trabajar se caracteriza por su proximidad al barrio donde se asienta y su especialización en pequeñas zonas. Esto le permite conocer muy bien el mercado inmobiliario donde se mueve. Con una amplia experiencia en el sector –abrió su primera oficina con tan solo 22 años–, Manuel Rubio, representante de las oficinas de Tecnocasa en Guadalajara y el Corredor del Henares, hace un análisis del sector inmobiliario en Guadalajara y asegura que pese a las incertidumbres del mercado global, en el inmobiliario no hay crisis, las ventas en el primer semestre del año han aumentado notablemente, y es un buen momento para adquirir una vivienda.

 ¿Qué es el grupo Tecnocasa y cuál es su presencia en Guadalajara?
 
Actualmente, el grupo Tecnocasa es la primera red inmobiliaria de Guadalajara, tanto por el  número de puntos de venta –somos 15 oficinas–, como por el número de profesionales trabajando –somos ya 80 personas dando servicio en Guadalajara–, y por el número de operaciones realizadas a lo largo de los años. A más gente trabajando y más oficinas se multiplican exponencialmente las ventas.

El grupo está integrado por tres marcas: Tecnorete, Kiron y Tecnocasa ¿verdad?
El grupo Tecnocasa es el paraguas de las tres marcas propias que tenemos, son dos del servicio inmobiliario, Tecnorete y Tecnocasa, y nuestro propio servicio financiero que es Kiron. 

Como dato curioso podemos decir que el origen estuvo en el barrio de Manantiales y fue usted precisamente quien abrió la primera oficina, siendo muy joven. 
Alguien tiene que poner la primera piedra y en este caso fui yo; muy joven, con tan solo 22 años abrí la primera oficina de Tecnorete, la de Manantiales, que hoy es toda una referencia en el barrio. A partir de ahí empezamos a trabajar y a contratar personas que hemos ido formando a lo largo de los años y le hemos dado la oportunidad de crecimiento y de abrir su propia oficina, como hice yo en su momento. Para mí esto ha sido lo más bonito de todos estos años, el poder dar oportunidades a la gente que has formado, por la que has apostado y que a día de hoy han hecho posible el grupo que somos.

Y con estos precedentes, contamos con la persona adecuada para analizar el mercado inmobiliario de Guadalajara. Para comenzar, ¿cuál ha sido su evolución en este último año? 
En mi opinión hay una situación lineal, no hay una presión entre la oferta y la demanda, hay un equilibrio. Según datos notariales, que son los que interesan porque son viviendas escrituradas, en 2021 se escrituraron 1.315 viviendas en Guadalajara, 1.000 de segunda mano, que evidentemente siempre gana a la obra nueva, y 315 de obra nueva. Esto es un dato muy alto. El registro que tenemos en el primer semestre de 2022 es que ha habido un incremento del 17 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, se han cerrado 635 operaciones, 580-90 de segunda mano y el resto de obra nueva, por lo tanto el dato es positivo. Desde que tenemos datos de esta primera oficina, ha sido el mejor semestre de todos estos tiempos.

Entonces, ¿podemos decir que esta crisis internacional en la que estamos inmersos no está afectado, de momento, al sector?
Puede que esté afectando, todos sabemos que ha habido una subida de tipos de interés, y esto hace que el mercado se contraiga, pero no hay una crisis financiera como la hubo en 2007, los bancos siguen y quieren seguir dando préstamos hipotecarios, a un tipo de interés más elevado, dicen que para frenar la inflación. Mientras los bancos sigan dando préstamos, no hay crisis en el sector; habrá oferta, demanda y habrá operaciones.

¿Cómo puede influir esta subida de tipos en la evolución del mercado inmobiliario en los próximos meses?
 Es difícil saberlo, pero creo que una vivienda siempre se va a vender. Vemos cómo ha afectado en este primer semestre, y creo que este incremento ha sido fruto del anuncio de la subida de los tipos de interés. Frente a una posible subida, la gente ha adelantado la decisión o el movimiento de comprar una vivienda. En los próximos meses, mantener este nivel tan alto será difícil. Entiendo que habrá una estabilidad en el número de operaciones.

Comentaba que existe un equilibrio entre la oferta y la demanda en Guadalajara.
Creo que sí. No sé si será también por nuestra forma peculiar de trabajar; trabajamos en zonas pequeñas, reducidas, a veces pasa lo contrario de lo que piensa la gente, tenemos el comprador pero no tenemos vivienda que ofrecerles, a veces trabajamos sobre la demanda, no sobre la oferta. La gente nos demanda una vivienda y, al revés que otras agencias, lo que hacemos es ponernos manos a la obra para buscar esa vivienda que se ajuste a lo que nos piden. 

Para aquellos que estén pensando en adquirir una vivienda, ¿es un buen momento? ¿qué recomienda?
Para mí siempre es buen momento, porque España es un país de compradores, nos gusta tener nuestra propia vivienda, y cuanto antes empieces, antes terminas. Digamos que es buen momento, sí, pero nunca viene bien, siempre hay motivos externos por los que podamos decir que no es un buen momento del todo.

Quizás porque es una inversión muy grande y hay que pensarlo bien, da miedo…
Claro, es un paso importante, la mayor inversión de nuestras vidas y va a haber factores externos que nos condicionan un poco, pero creo que es un buen momento para comprar una vivienda.

Volviendo a Tecnocasa, nos ha dado ya algunas pistas de cómo trabaja esta marca, pero ¿qué la diferencia del resto de inmobiliarias del sector?
La gran diferencia es ese trabajo capilar, ese trabajo en zonas pequeñas, por eso tenemos tantas oficinas, y que premia la calidad frente a la cantidad. Es decir, en una oficina de Tecnocasa, de Tecnorete o de Kiron, normalmente hay una plantilla de cuatro o cinco compañeros y a partir de ahí se trabaja en zonas de, aproximadamente, 5.000 viviendas, donde se reparten por compañero unas mil viviendas. El trabajo que se hace es conocer muy bien a la gente del barrio, porque en algún momento de su vida tendrán una situación que pueda provocar la compra o venta de una vivienda,  y también para especializarte muy bien en el producto que vendes, porque no tiene nada que ver, por ejemplo, una vivienda en Manantiales o una en la zona nueva de Aguas Vivas, y hay que conocer todo esto. Esto, al final, se traslada en los plazos de venta, cuando tu tienes un producto controlado y lo conoces muy bien, se traduce en menores tiempos de venta y eso es lo que busca tanto el vendedor como el comprador.