Maranchón celebra su I Feria del Tratante este fin de semana

06/07/2019 - 10:52 Redacción

Pretende recrear la actividad del trato de mulas del siglo XIX y XX.

Maranchón decora sus calles para celebrar la I Feria del Tratante durante este fin de semana, los días 6 y 7 de julio. Esta feria está organizada por la Asociación Cultural La Migaña y el Ayuntamiento de Maranchón, en colaboración con la Junta de Castilla La Mancha. El objetivo de esta feria es recuperar la actividad emblemática que dio fama a Maranchón en los siglos XIX y XX por el trato de mulas. 

Durante ese fin de semana aquel visitante que pise Maranchón podrá disfrutar de las diferentes actividades que envuelven a esta feria. Contará con talleres infantiles, pasacalles, cabezudos y visitas a la granja para los más pequeños. También habrá exposiciones etnográficas, teatros,  visitas guiadas a los monumentos del pueblo, música, temas culturales y gastronómicos, entre otros, para el público más adulto. 

Según Pilar San Miguel, miembro de la Asociación Cultural La Migaña asegura que “todo el mundo está muy ilusionado”. 

Esta feria ha tenido una gran acogida, se han inscrito más puestos de los que podía albergar el municipio, por ello, contará con 20 puestos dedicados a la artesanía y a productos alimentarios. 

Todo el patrimonio del pueblo se podrá visitar gracias a los voluntarios maranchoneros que lo harán posible: el Reloj de la Torre, la Ermita Virgen de los Olmos, la Iglesia del siglo XVII… Y, si algo destacan en este municipio, pero es poco conocido, es la Casa de los Picos. “Tiene una fachada singular, era un lugar donde se exportaban las mulas”, explica San Miguel, y se podrá visitar durante estos dos días. 

Los habitantes de este municipio han donado muchas fotografías, documentos y trajes para la exposición etnográfica. Pero, para aquellos que no puedan disfrutar de esta exposición durante estos días, podrán contemplarla durante el verano. 

Otra de las actividades destacables es la presentación de unas jornadas donde tres ponentes hablarán sobre las mulas en la antigüedad, cómo hablaban los habitantes, cómo se vestían, cómo era el trato de las mulas en la provincia, y, sobre todo, en Maranchón, entre otros datos de interés.

El Ayuntamiento de Maranchón ha invertido el 50% del presupuesto de la feria, el otro 50% corresponde a la Asociación Cultural La Migaña, aunque, esta ha tenido una aportación por parte de la Junta de Castilla La Mancha. 

Desde la Asociación Cultural de La Migaña quieren dar la mayor difusión de la feria para que pueda tener una gran repercusión. Al ser la primera vez que se celebra esta feria, “no habrá tanto como se esperan”, aunque desean que vengan miles de personas, de ser así, será todo un éxito. Maranchón pretende que su pueblo “sea conocido por su historia tan singular. Que, en un futuro esta historia sea motivo de orgullo y autoestima para el pueblo”. 

La continuidad de la feria es incierto. “Cuando esta acabe, haremos un balance para poder ver qué hacer en los próximos años, pero deseamos que esta feria se celebre anualmente”, dice San Miguel.