Marchamalo abre sus fiestas ‘a la greña’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El arranque festivo estuvo protagonizado por el jolgorio vecinal.
Por: Redacción
“Marchamaleros, ya estamos de fiesta”. Así anunciaba Miriam Pérez, pregonera de la peña La Greña, el inicio de su Semana Grande. Un pregón breve, pensado para que la enorme masa que se agolpaba en la plaza del Ayuntamiento empezara la fiesta lo antes posible. En él se estableció un paralelismo entre los 10 años de vida que tiene la peña La Greña, destacando sus diferentes cambios evolutivos, con sus distintas ubicaciones, y los diez años que lleva Marchamalo como pueblo independiente.Como es tradición, se nombró al Gallardo, patrón de esta localidad, para que les cuide las fiestas. Ésta fue la primera experiencia como pregonera de Miriam, después de que el Ayuntamiento realizara un sorteo entre todas las peñas, aunque a veces suele coincidir con los aniversarios o fechas especiales de alguna determinada.

Este año había dos que celebraban su X aniversario: La Cantera, que ya realizó un pregón años atrás, y la La Greña, que se estrenó en la tarde de ayer. De este modo, confesó que se sentía “muy contenta y nada nerviosa”. Y es que no es la primera vez que lo hace. Ya había escrito otro pregón el año que el equipo de fútbol ascendió a Tercera División, debido a que la mayoría de los componentes son de La Greña. No obstante, declara que “siendo de allí no es una labor muy complicada, aunque la peña está bastante revolucionada con todo esto”. También resaltó la importancia de que su asociación peñística sea una de las pocas que quedan en el casco antiguo, ya que son un poco reacios a subirse al nuevo ferial porque “la fiesta siempre ha estado en el pueblo. No sabemos por cuánto tiempo podremos estar en la zona centro, pero nuestro deseo es de quedarnos”.
Asimismo, La Greña quiso destacar la importancia de compartir sus 10 años de existencia con la gente del pueblo, resaltando el buen ambiente que hay entre los vecinos por estas fechas que hacen grandes las fiestas de Marchamalo, aunque no se vean todos los días, pero que aprovechan estos días que sirven como cita obligada y motivo de reunión.
También hubo lugar para las críticas con ironía en ese repaso por la historia de la evolución del pueblo, que “ha logrado tener una identidad propia”, como dice su alcalde Rafael Esteban Santamaría. En este sentido, La Greña recordó su oposición a que las fiestas salieran del pueblo y que quitaran la barbacana, donde se reunían.
De este modo, el discurso se articuló en dos partes: por un lado el agradecimiento al Ayuntamiento por darles la oportunidad de ser los pregoneros en su X aniversario. Por otro, el repaso por esos diez años de historia, además de destacar el hecho de compartir tal álgido momento todos juntos.

Visión del Ayuntamiento
En el Ayuntamiento de Marchamalo destacan la “buena acogida” de estas fiestas que además “se ven acompañadas por el buen tiempo”. Más lúdicas que las de mayo, que son más culturales, las peñas toman un papel más protagonista y el pregón podría ser calificado de “acto central, ya que es uno de los más importantes al que los ciudadanos acuden masivamente”. Es por tanto que sus expectativas son “sumamente positivas y que la gente responda muy bien”.
Desde el Ayuntamiento, donde se viven intensamente los detalles de última hora, cuidan para que todo salga perfecto y responda a las expectativas.
Así, el alcalde, Rafael Esteban Santamaría participó de manera activa en el pregón y dio paso a la peña encargada de realizar el pregón. Su discurso se centró, sobretodo, en animar a que la gente disfrutara; invitar a la participación en un programa pensado para todos, y que se saque todo el partido posible al nuevo recinto ferial, inaugurado el año pasado, “dando muy buen resultado, tanto con la participación de las peñas como de los conciertos”, confirman desde el Ayuntamiento.