Marchamalo aprueba las bases para construir más viviendas protegidas

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

La parcela que se enajenará está próxima al recinto ferial.
Con unanimidad de todos los grupos políticos, el Ayuntamiento de Marchamalo dio un paso más en la construcción de nuevas viviendas protegidas con la aprobación del pliego de condiciones para enajenar una parcela en la que se podrían construir hasta 108 hogares.
El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo celebrado ayer dio el visto bueno al pliego de condiciones para enajenar una parcela, próxima a la carretera CM-1002, en dirección a Usanos, para levantar nuevas viviendas protegidas. El alcalde, Rafael Esteban, aseguró ayer que si el aprovechamiento de la parcela se completa podrían construirse hasta 108 hogares.Esta es la segunda promoción de vivienda pública que ha puesto en marcha el Consistorio gallardo, después de que se hayan iniciado los trámites y estén a punto de sortearse 17 inmuebles. Según Esteban, “será una nueva oportunidad para los vecinos y la dinamización, éste es nuestro objetivo”.
Todos los grupos políticos dieron el visto bueno de forma unánime al pliego de condiciones que han elaborado los técnicos municipales para enajenar la parcela, conocida técnicamente como A3b, en el sector SP.od.56. “Es un pliego armónico con nuestras intenciones”. Entre las características que se tendrán en cuenta para la adjudicación de la parcela, para el que se ha cifrado una valoración máxima de 100 puntos. Los aspectos más valorados serán las condiciones administrativas; el proyecto arquitectónico de las viviendas, en el que se tendrá en cuenta también el control de calidad, podrá obtener hasta 30 puntos; el plazo de ejecución se valorará hasta con 20 puntos; el plazo de solicitud de la licencia con 15; y la experiencia, cinco. En esta adjudicación no se tendrá en cuenta la valoración económica con el fin de que no varíe el precio de las viviendas. La parcela se ha cifrado en 1.527.000 euros.

Un plazo de 45 días
Una vez que el texto se pubique en el Boletín Oficial de la Provincia las interesadas tendrán un plazo de 45 días naturales para presentar sus ofertas. En la documentación se incluyen además las características que deberán tener las casas, la valoración según las diferentes consideraciones y las condiciones de edificabilidad, entre otras.
El concejal de IU, Ricardo de Diego, destacó en su intervención el trabajo “modélico y minucioso” realizado en la elaboración de este pliego de condiciones lamentando que no se hubiese hecho igual a nivel regional.
Ésta será la primera promoción que promoverá directamente el Ayuntamiento marchamalero, con las características de ser viviendas protegidas de régimen general. Los cupos y plazos para optar a ellas se conocerá más adelante, ya que para cada promoción se establecerán unos criterios diferentes. Estas viviendas forman parte del I Plan de Acceso a la Vivienda que puso en marcha el Consistorio gallardo en 2005, y que ha empezado a hacerse realidad durante este ejercicio. El objetivo marcado por el equipo de Gobierno es poner en marcha hasta el año 2011 un total de 200 viviendas en las que tendrán prioridad de acceso los vecinos empadronados en la localidad.