Marchamalo baraja tener una línea propia en el Plan Astra a partir de 2012

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
Reduciría en 200.000 euros el importe que paga en la actualidad por la línea 4
El incremento económico de más de 188.000 euros que ha supuesto en los últimos años el coste del servicio de transporte de la Línea 4 que comunica Marchamalo con Guadalajara ha llevado al Ayuntamiento gallardo a estudiar la posibilidad de tener una nueva línea de transporte bajo el paraguas del Área Supramunicipal de Transportes, el Plan Astra.
Según los cálculos realizados por el Consistorio, esta nueva línea, con la misma frecuencia y un vehículo más en funcionamiento –tres– supondría un coste total de unos 370.000 euros. La mitad de este importe la asumiría el Gobierno regional, de la misma forma que lo hace con el resto de consistorios del Astra, y la otra estaría a cargo de las arcas municipales. El coste sería similar al que abonaban en el año 2006, algo más de 170.000 euros. Desde el equipo de Gobierno marchamalero estiman que esto supondría un ahorro al año de unos 200.000 euros. Este nuevo servicio, como el Astra, tendría parada en la estación de autobuses, la de tren y el Hospital Universitario de Guadalajara, donde no llega el actual.
De momento, sólo es un estudio, ya que el Ayuntamiento de Marchamalo tiene firmado el convenio de servicio con la empresa Trapsa hasta 2012, después de la última revisión en 2004. A pesar de esto, desde el Consistorio aseguran que el servicio actual está muy bien valorado tanto por los vecinos como por el Ayuntamiento, pero “los últimos incrementos son demasiado elevados”, explican.
En el último pleno, los tres grupos políticos representados en el Ayuntamiento aprobaron una moción conjunta en la que piden una reunión con el alcalde de la capital, Antonio Román, o la concejala de Transportes, María José Agudo, para aclarar el motivo de las modificaciones que se han realizado en dicha línea –la supresión de la parada de la plaza de Santo Domingo– y el incremento del coste de los últimos años.
Según el convenio firmado entre Guadalajara y Marchamalo, este último municipio asume el 92 por ciento del coste del servicio. En 2006, el Consistorio gallardo pagó por él 171.910 euros; en 2007 fueron 257.619,18; en 2008, 320.988; y se prevé que, según el pago del primer trimestre de 2009, en esa anualidad alcancen los 360.000. Desde el Consistorio gallardo atribuyen parte del incremento a la subida del precio del gasóleo y la gratuidad de los billetes de los jubilados, aunque, a pesar de ello, afirman, “es demasiado elevada”, por lo que solicitan una explicación a Guadalajara.