Marchamalo celebra el Día del Mayor con actividades relacionadas con los bosques

05/10/2011 - 18:27 Redacción

  
   Los Servicios Sociales Municipales prepararon una amena jornada como conmemoración del Día del Mayor, celebrado el pasado sábado, en la que se destacó la importancia de la experiencia de los mayores en nuestra sociedad.


  El colectivo de mayores de Marchamalo pudo celebrar el pasado lunes la conmemoración del Día del Mayor, señalado el sábado en el calendario pero pospuesto al primer día de la semana en el municipio gallardo. Los Servicios Sociales del consistorio marchamalero organizaron una intensa jornada en la que no hubo espacio para el aburrimiento, fomentando la participación activa de un amplio grupo de mayores que abarrotaron el Centro Social Municipal de la Plaza Mayor para participar en las actividades propuestas, las cuales finalizaron en el recientemente estrenado Parque de San Miguel, ubicado junto al Punto Limpio. Gabinete de Comunicación 2 Esta información puede ser usada en parte o en su integridad sin necesidad de citar fuentes.

   El día comenzó con una exposición en la sala de usos múltiples del Centro Social formada por los dibujos participantes en el concurso propuesto, centrados en la conservación del medio ambiente como temática principal a tenor de la conmemoración del Año Internacional de los Bosques, en la que nos encontramos inmersos este 2011 y en torno al cual giraron todas las actividades planificadas. Posteriormente se llevó a cabo una charla con la proyección de un breve documental con respecto a los bosques, la forma en que se reproducen y sobreviven, su importancia en nuestro ecosistema y, de manera directa, en nuestra supervivencia como especie.

   Durante el coloquio posterior se abordaron estos temas y la relevancia de mantener un estilo de vida armónico y respetuoso con el medio ambiente, estableciendo paralelismos con la vida de las personas y el principal e incalculable valor que aportan los mayores a nuestra sociedad, su experiencia vital y su papel imprescindible dentro del seno de las familias. Una vez concluida la charla, se hizo entrega de los premios del concurso de dibujo, con obsequios también para el resto de participantes, para finalizar con un paseo desde el Centro Social hasta el Parque de San Miguel, lugar donde finalizó la jornada con un acto cargado de simbolismo.

   Todos los mayores que asistieron a la jornada participaron en la plantación de más de una decena de árboles en este nuevo espacio verde del municipio, recientemente abierto al público y adecuado enteramente con recursos municipales, incluida la mano de obra, al haber sido ejecutado por los miembros de la Brigada Municipal de Obras y Jardinería. En este parque permanecerá la reconstrucción hecha, piedra a piedra, del Puente de San Miguel, antiguo paso obligado sobre el Canal del Henares en las proximidades del municipio, recordando los orígenes de un Marchamalo que nuestros mayores también encarnan y que pasarán a la posteridad representados por estos árboles, muestra del mensaje de nuestros mayores: cuidemos del medio ambiente.