Marchamalo cerró sus fiestas hasta agosto

07/05/2012 - 13:08 Redacción


   El Ayuntamiento de Marchamalo ha cerrado en positivo las fiestas patronales en honor al Cristo de la Esperanza, que se han desarrollado desde el jueves, cuando los peñistas protagonizaron un colorido desfile de carrozas. A pesar de la lluvia, que dificultó la salida de los gigantes y cabezudos e impidió celebrar el concurso de bolos, los marchamaleros se han echado a la calle y se han involucrado en los actos previstos. El sábado fue la jornada más concurrida, en la que centenares de vecinos participaron en las actividades infantiles y más de un millar en la paella popular. Tras las actividades festivas, Marchamalo se adentra ahora en una amplia programación cultural.


  Marchamalo cerró anoche sus fiestas de El Gallardo, aunque tan sólo por unos meses, hasta el próximo agosto, cuando la algarabía y la diversión de las peñas volverá a las calles del municipio. Estas fiestas en honor al Cristo de la Esperanza se han superado en positivo, aunque la lluvia se lo ha puesto muy difícil. A pesar de las intensas precipitaciones caídas desde el mismo jueves y hasta ayer domingo, tan sólo se han tenido que suspender el desfile de gigantes y cabezudos y el concurso de bolos del sábado. El viernes, aunque bajo con una continua amenaza de lluvia, se desarrollaron con normalidad la misa en honor al Cristo de la Esperanza, el posterior baile vermú y la limonada en la plaza Mayor.

El sol, aunque momentáneo, lució durante la procesión con la imagen del Cristo por las calles de la localidad, que llenó de solemnidad el municipio y reunió a centenares de marchamaleros. La jornada más concurrida fue la del sábado. Los primeros en disfrutar de la programación festiva fueron los más pequeños, que convirtieron el recinto ferial en un gran parque de juegos. Los hinchables y la fiesta de la espuma fueron los que más llamaron la atención de los menores.

  En esta misma ubicación se concentraron horas más tarde más de un millar de vecinos para degustar la paella, que por noveno año consecutivo ofrece el Ayuntamiento. Acudieron a la cita, ticket en mano, para recoger su plato de arroz. Por la tarde, muchos de ellos acudieron también al partido de fútbol entre el CD Madridejos y y CD Marchamalo que se disputó en La Solana.

  A partir de las 23.00 horas, el recinto ferial volvió a cobrar protagonismo con el inicio del baile, que se prolongó hasta la madrugada. La jornada del domingo fue más tranquila. Los marchamaleros demostraron una vez más su fe al Cristo de la Esperanza, tanto durante la eucaristía celebrada en la iglesia de la Santa Cruz, como en la procesión posterior, que en esta ocasión estuvo amenizada por la Banda Municipal de la Escuela de Música.

  Acto seguido, tuvo lugar la ofrenda de flores y frutos a El Gallardo y la tradicional subasta de regalos en la puerta de la iglesia. Por la noche, los fuegos artificiales pusieron el punto y final a estas fiestas. Ayer terminaron los actos más lúdicos, pero durante los próximos días seguirán con una amplia programación cultural, que incluye la IV Feria del Libro y Mercado Medieval, la entrega del premio Gallardo del Año, el IX Certamen de Pintura Rápida y el III Rally Fotográfico.