Marchamalo da material escolar al Proyecto Ziwa

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, acompañado por la Concejala de Educación y Cultura, Conchi Monge, hicieron entrega el pasado martes en el Ateneo Arriaca de una partida de material escolar a representantes de la Asociación Cutural Altrantrán con el objetivo de cubrir parte de las necesidades de los niños acogidos por el Proyecto Ziwa. James Moiben, atleta del Club Atletismo Unión Guadalajara y promotor de esta iniciativa solidaria, estuvo presente en la entrega de una decena de paquetes en los que los jóvenes alumnoskeniatas podrán encontrar mochilas, estuches, lápices, pinturas y todo tipo de material escolar recogido por el Ayuntamiento con la colaboración de las asociaciones Altrantrán y Eureka el pasado mes de diciembre en el mismo centro cultural marchamalero.
Esta donación viene así a complementar los más de 3.200 euros entregados el pasado año por el Consistorio gallardo con el objetvo de financiar esta misma iniciativa, obtenidos de la venta de sus dos libros de imágenes históricas del municipio, Historia gráfica de Marchamalo y Marchamaloy sus Gentes, significando un paso más en una colaboración quese pretende mantener de manera activa en el futuro.

En el modesto acto de entrega del material recogido, Moiben aprovechó para mostrar algunas de las cartas redactadas por los alumnos de la escuela promovida por el Proyecto Ziwa, en castellano e ilustradas con variados y coloridos dibujo obra de ellos mismos, en las que los niños relatan sus experiencias en el centro educativo y la variedad de conocimientos a los que pueden acceder gacias a él.

Una iniciativa alcarreña
El mencionado Proyecto Ziwa nació gracias a la iniciativa de James Moiben, atleta keniata especializado en media maratón que inició su trayectoria deportiva en el Club Atletismo Marchamalo, al poco tiempo de llegar a España con tan sólo 17 años. Su trabajo para hacer realidad la construcción de una escuela en Ziwa, localidad de la región de El Doret en su Kenia natal, implicó a otros atletas internacionales vinculados como él a la zona con el objetivo de paliar en la medida de lo posible las normes carencias educativas que allí existen. Esto y su vinculación a Guadalajara han hecho que, además de contar con el apoyo de asociaciones e instituciones como Altrantrán o el Ayuntamiento de Marchamalo,haya conseguido también el respaldo fundamental de entidades como Caja GuadalajarayMetrópoli, que han colaborado muy activamente en la construcción y equipamiento del edificio.
Actualmente el James Moiben Education Center cuenta con más de 200 alumnos, muchos de ellos huérfanos, a los que también ofrece alojamiento gracias a sus seis pabellones,un comedor donde disponen de comida diariamente y un edificio destinado a dormitorios. Dependiente del Ministerio de Educación keniata, dispone de un equipo compuesto por una quincena de profesores que imparten un completo programa de estudios en el que, como característica única en el país, además de suajili e inglés, puede estudiarse también la lengua castellana.