Marchamalo hace balance positivo de sus fiestas que contaron con buen tiempo y mucha participación

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Las fiestas se han desarrollado este fin de semana.
Rompiendo la constante de los últimos años y superando las expectativas más optimistas, el sol sonrió en esta ocasión en todo su esplendor a las Fiestas Patronales de Marchamalo. Como consecuencia, un récord en la afluencia de público a cada una de las actividades celebradas dentro de un marco festivo en el que el nuevo Parque de Ferias y Congresos se reveló como un espacio versátil y válido para las próximas fiestas.
JUEVES, DÍA GRANDE
Aprovechando la coyuntura excepcional que proporcionó la coincidencia con la festividad del 1 de mayo y el puente del que muchos pudieron disfrutar, en la presente edición de las Fiestas Patronales marchamaleras la jornada inicial se convirtió en la más destacada. La VIII Milla Urbana ‘Fiesta del Atletismo Ayuntamiento de Marchamalo’ abrió la mañana festiva apoyado en una notable mejoría en la organización del evento, el número (600 participantes) y calidad de los corredores y la afluencia de público, que llenó casi por completo el recorrido completo entorno al Paseo del Canal. Los campeones fueron Francisco España y Diana Martín, que se llevaron un premio de 1.200 euros.

Ya durante la tarde el protagonismo fue para el momento del chupinazo y, con él, el comienzo oficial de los festejos. La pregonera elegida para la ocasión fue la Presidenta de la Diputación Provincial de Guadalajara, la yunquerana María Antonia Pérez León, que se ha convertido en la primera mujer en ostentar el cargo. En su alocución, Pérez León hizo especial alusión a sus raíces marchamaleras (su abuelo era de Marchamalo) y reiteró, junto al Alcalde, su agradecimiento a las peñas por su participación y su sacrificio para seguir dando el colorido que las Fiestas necesitan. Acompañada también por la Consejera de Turismo y Artesanía, la alcarreña Magdalena Valerio, la Presidenta encendió la llama del cohete que anunciaría el comienzo del más colorido y multitudinario desfile de carrozas, que arrancó en la misma Plaza Mayor, a los pies del balcón del consistorio desde el que se ofreció el pregón, para completar un recorrido que finalizó en el recinto ferial.

Como colofón a la jornada del jueves, la Spider y La Banda del Capitán Canalla pusieron el broche definitivo, con una actuación combinada que consiguió congregar más espectadores que nunca por estas fechas ante el escenario, alcanzando alrededor de los 2.000.

ACTOS LITÚRGICOS, SOCIALES Y DEPORTIVOS
Para las jornadas del largo fin de semana, los actos litúrgicos entorno al Cristo de la Esperanza tomaron el protagonismo, con las procesiones y misas del viernes y el domingo, en las que participaron la Banda Provincial de Música, la Banda de Música de Pastrana y el tenor marchamalero Francisco Javier Recio. La Banda de las Escuelas de Música de Marchamalo también tuvo su hueco en el desfile de gigantes y cabezudos del sábado, cita infantil que se repitió durante todo el fin de semana, además de los talleres organizados por el Grupo Scout ‘Kyrios’ o los hinchables y el tren turístico del mismo día.

Sin embargo, el Concurso de Paellas y la Paella Popular de la tarde de la jornada sabatina fue el acto social por excelencia, con una espectacular afluencia de comensales. El primer premio del concurso se lo adjudicó la peña ‘El Cazalla’, seguida de la ‘obra’ de Juan Isidro y la de la peña flamenca ‘La Soleá’, quién además se llevó el premio especial gracias a su creatividad.

El evento fue seguido de la celebración del Trofeo Ayuntamiento de Marchamalo de Fútbol, coincidente con el encuentro de liga entre el Club Deportivo Marchamalo y el Daimiel Club de Fútbol, que se adjudicaron los locales por 4-1. Israel Sánchez fue elegido mejor jugador del torneo.


Otros campeonatos deportivos que pudieron disfrutar los marchamaleros fueron el Campeonato de Bolos, con un amplio abanico de categorías, con especial mención a la de peñas, repartido a lo largo del fin de semana. Además, también pudo disfrutarse de una exhibición de pelota-mano profesional.

Por su lado, la música continuó presente todas las noches, con las actuaciones de las orquestas Mundo, El Grupo.es y Calle Mayor, además del trío Luna Llena, que vieron su colofón con el cierre de fiestas protagonizado por el espectáculo pirotécnico de fuegos artificiales y toros de fuego del domingo, realizados por primera vez en el nuevo recinto ferial.