Marchamalo hará una auditoría energética para reducir hasta un 25% el consumo

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El equipo de Gobierno se comprometió ayer a hacer una auditoría energética, conforme a las ayudas de la Consejería de Industria, para reducir el consumo en todos los edificios municipales. El texto, originario de una moción de IU salió adelante con los votos en contra del PP. Con los votos en contra de los concejales del Grupo Popular y e acuerdo de los ediles socialistas e Izquierda Unida salió ayer adelante, con algunas modificaciones, la moción presentada por el portavoz del último grupo, Ricardo de Diego, para realizar una auditoría energética en todos los edificios municipales con el fin de conocer las deficiencias existentes y corregirlas.
El texto salió adelante con algunas variaciones respecto a las planteadas en primer lugar por el concejal de IU a propuesta del Grupo Socialista. El equipo de Gobierno se comprometió así, en virtud de la orden de ayudas publicada el 29 de agosto de 2008 por la Consejería de Industria, a estudiar la posibilidad de realizar una auditoría energética para conocer las deficiencias de los edificios y poder así actuar sobre ellas en el tiempo.
El alcalde, Rafael Esteban, se comprometió a iniciar el estudio siempre de acuerdo con esta convocatoria de ayudas que establece una subvención de un 75% para la realización de la auditoría o un máximo de 9.000 euros, aunque, apuntó que, previsiblemente, el coste será muy superior. En caso contrario, según Esteban, se realizará conforme a los fondos económicos disponibles en el Ayuntamiento.

Temporizadores y agua salada
De Diego accedió a incluir como meros ejemplos, y no como imposiciones, como se había redactado en un primer momento, la instalación de interruptores con temporizador y detectores de presencia en todos los edificios, además de inciar el estudio para dotar a la nueva piscina climatizada de un sistema de depuración sin cloro basado en agua salada. El edil de IU detalló que manteniendo durante cuatro minutos encendidos dichos interruptores se ahorraría en torno a un 25% de la energía. “Estamos hablando de un ahorro de miles de euros para el consistorio, un ahorro que además se podrá visualizar a corto y medio plazo”, dijo.
Los tres concejales del Partido Popular que ayer asistieron al pleno, al que no pudo acudir el portavoz, Juan José Martín Cordobés, por estar convaleciente, votaron en contra de esta moción, aunque en un primer momento había mostrado su apoyo, de palabra, al texto, antes de que los socialistas propusieran la modificación del texto. La concejala popular Eloísa Rodríguez, que ejerció ayer como portavoz del grupo, argumentó su posición en contra en que “se necesita hacer la auditoría”, según dijo, de forma inmediata y no “se estudie la posibilidad de realizar la auditoría”, como constaba en el texto de la moción consensuada entre PSOE e IU.