Marchamalo invertirá parte del Plan Zapatero en vías pecuarias

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Más de medio millón de los 858.216 euros que le corresponden al Ayuntamiento de Marchamalo del Fondo de Inversión Local del Plan Zapatero para dinamizar el empleo y la economía se destinarán al acondicionamiento de las vías pecuarias que cruzan la localidad.
Éstas se encontraban en el exterior del casco urbano, pero el crecimiento poblacional ha hecho que queden integradas en la zona residencial.
El importe exacto está aún por definir, así como el resto de proyectos que se ejecutarán, ya que pende de la decisión que se adopte en la próxima Junta de Gobierno Local.
El Ayuntamiento ha diseñado un proyecto para actuar, entre otras, en el originario Camino Real de Aragón y Navarra y la Vereda de Cantalobos, y que el crecimiento urbanístico ha hecho que queden inmersas en el casco urbano. Las mejoras afectarán a un total de 13.000 metros cuadrados en los que se actuará de forma especial respetando su fin original para el paso de ganado pero integrándolas en el nuevo entorno que las rodea, añadiendo zonas verdes y de paseo. El objetivo es que el barro y la suciedad desaparezca de estas zonas.

La primera, Cantalobos
La idea del Ayuntamiento es que en las cañadas que hay en el casco urbano se actúe de forma similar a como se ha hecho ya en la Vereda de Cantalobos. En esta franja de terreno, próxima a varias viviendas y a la CM-1002 en dirección a Usanos, los vecinos tenían que sufrir diariamente las molestias del polvo, el barro y condiciones poco saludables que llevaron al Ayuntamiento a ejecutar la construcción de aceras a ambos lados y adoquinar un vial de un único sentido.
Desde que se abrió el plazo para la presentación y registro de estos proyectos en la página web del Ministerio de Administraciones Públicas, el Gobierno nacional ha aprobado 92 iniciativas presentadas por diversos municipios de la provincia de Guadalajara, entre los que se encuentran la capital alcarreña, Algora, Medranda, Baños de Tajo, Fuembellida, Durón, Herrería, Hiendelaencina, Pardos, Rillo de Gallo, Rueda de la Sierra, entre otros muchos. El plazo para solicitar estas ayudas concluye el próximo 24 de enero. En total, a través de estas inversiones del Ejecutivo central llegarán cerca de 40 millones de euros a la provincia de Guadalajara.