Marchamalo invierte 70.000 euros en caminos, aceras y asfaltados
12/11/2014 - 15:39
El Ayuntamiento de Marchamalo está rematando los trabajos comenzados en durante el verano para la adecuación de aceras, caminos y el asfaltado de vías urbanas en todo el término municipal, con un ambicioso plan de obras públicas que ha supuesto más de 70.000 euros de inversión y que se ha podido extender más allá de lo inicialmente previsto gracias a la implicación de los trabajadores de la Brigada Municipal de Obras y la bajada en el concurso de adjudicación de los asfaltados, concluidos esta semana.
En concreto, se han llevado a cabo reparaciones de acerado tanto en el Polígono Industrial del Henares como en zonas del casco urbano por valor de 15.000 euros, destacando la actuación en el entorno del Complejo Deportivo Llanos Manrique, donde también se sitúan el colegio y el instituto. Así mismo, se ha renovado el firme en un total de 16 caminos del término municipal de Marchamalo, entorno a los 30 kilómetros de trazado sobre los que se ha actuado gracias a la aportación económica conjunta del Ayuntamiento y de la Junta Local de Pastos, a los que se sumará otra actuación contemplada dentro de los Planes Provinciales de la Diputación de Guadalajara por valor de 40 horas de trabajo. La actuación ha supuesto una inversión total entorno a los 20.000 euros, de los que el consistorio gallardo ha aportado 8.000 euros, siendo financiado el resto por los agricultores marchamaleros para arreglar los caminos de Valhondo o Corral Viejo, la Dehesa, San Martín, el camino del Monte, del Val, los ramales del camino de las Fuentes, Valquemado, el de la Casa del Moro y los dos que transcurren paralelos al Canal del Henares en dirección a Fontanar y Cabanillas.
Las obras que han finalizado más recientemente han sido las contempladas dentro del plan de asfaltados, las cuales se han llevado a cabo sobre una veintena de vías del casco urbano que aún tenían el firme de cemento o se encontraba muy deteriorado. En concreto se han reparado las calles de Juan Antonio García González, Pie Camino, Viñas, la plaza y travesía de la Alameda, la plaza y calle de la Cruz, el Parral, San Antonio, Sur, Simón Bolívar, la Paz, la travesía, callejón y plaza de los Pollos, la calle Iglesia, Hiedra, San Fernando, San Marcos, San Juan, San Lucas, San Pedro y San Jorge. A esta actuación se ha sumado la tan esperada conexión de las calles Trujillo y Pizarra, para lo cual el Ayuntamiento ha ejecutado el tramo de vial necesario sobre una parcela que se expropió a tal efecto. En los próximos días se abrirá al tráfico este nuevo paso, el cual permitirá una nueva regulación del mismo en una zona de conexión entre el casco histórico y los nuevos desarrollos urbanos.