Marchamalo, municipio de Guadalajara que más ha reducido su deuda entre 2011 y 2014
20/07/2015 - 18:18
El dato es aún más llamativo en contraposición con los que arrojan otros municipios de su entorno, alabados en los medios de comunicación por su gestión económica, como es el caso de la capital, que ha incrementado su deuda en más de 700.000 euros o Cabanillas del Campo, que la ha disparado en cerca de 3 millones de euros más sobre la existente.
La anterior portavoz del PP en el Ayuntamiento se empeñó en hacer campaña en 2011 y los años siguientes diciendo que la situación del consistorio era crítica, que debíamos muchísimo dinero y que habíamos desperdiciado todo en obras megalómanas que llevarían a la quiebra al pueblo, como la piscina cubierta. Nada de eso ha ocurrido, sino todo lo contrario. La piscina es una de las infraestructuras más utilizadas por los vecinos y otros usuarios que vienen de otros municipios, y el Ayuntamiento goza de una salud financiera envidiable a pesar de la asfixia constante y descarada a la que nos sometió Cospedal, que estuvo 3 años sin pagarnos cerca de un millón de euros en deudas, ha recordado Rafael Esteban, alcalde marchamalero, que tampoco olvida el ostracismo al que se ha visto sometido su pueblo por la Junta de Comunidades durante esta legislatura.
En cuatro años nos han pagado poco más de ese millón de euros que ya nos debían, es decir, no nos han dado apenas ni un duro, simplemente porque el equipo de gobierno era socialista. A pesar de eso hemos sacado esto adelante, hemos mantenido los servicios públicos, hemos hecho un Plan de Empleo para ayudar a nuestros parados cuando Cospedal los eliminó, y con todo eso, hemos saneado nuestras cuentas.
Tanto es así, que cancelar toda la deuda viva que Marchamalo tiene en estos momentos con las entidades financieras costaría menos de 250 euros por habitante, 100 euros menos que en Guadalajara (con 349 por habitante), y muy por debajo de otros municipios como El Casar (371 ), Alovera (376 ), Torrejón del Rey (434 ) o los vecinos de Cabanillas del Campo (491 ). Eso sí, ahora las cosas han cambiado, y vamos a reivindicar ante la Junta la recuperación de servicios esenciales como el del autobús.
LA POLÍTICA SOCIAL NO ESTÁ REÑIDA CON EL PAGO DE DEUDA
Por otro lado, del análisis de los datos también se desprende que la aplicación de políticas de marcado carácter social, con programas de ayuda a las personas que peor lo están pasando durante la crisis, no están en absoluto reñidas con la contención del gasto público y la reducción de la deuda de las administraciones públicas.
En palabras de Esteban, que Azuqueca y Marchamalo hayamos reducido nuestra deuda a la vez que financiábamos políticas sociales que la Junta eliminaba demuestra que los recortes en materia social no son obligatorios, sino una decisión de quienes llevan años erigiéndose como salvadores de la región, algo que se está demostrando que falso, pura fachada. En ambos municipios se han implementado Planes de Empleo con financiación municipal después de que la Junta de Comunidades cancelara todos los programas de este tipo, en los que colaboraba financieramente con los ayuntamientos, además de otras políticas de ayuda de emergencia en colegios o a través de los servicios sociales.
La clave está, en opinión del regidor marchamalero, en ponerle interés, imaginación y muchísimo trabajo a la organización y gestión del día a día en el Ayuntamiento.
Recortar en lo superfluo, que lo había, e invertir en lo realmente importante, los servicios públicos y las personas que peor lo están pasando en esta crisis. Además de los Planes de Empleo, en Marchamalo hemos cerrado convenios con grandes empresas de nuestro polígono industrial para la contratación preferente de trabajadores empadronados aquí, y seguimos viendo los resultados, con una reducción del paro en el último mes de más del 6%.
Según los datos concretos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el pasado mes de junio había 512 parados en Marchamalo, lo que significa una tasa de desempleo del 15%, y un valor absoluto por debajo del registrado en el mismo mes del año 2011.