Marchamalo solicitará en septiembre su adhesión formal a 'Vega del Henares'

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: M.TOVAR ATANCE
El alcalde de Marchamalo, Rafael Esteban, prevé llevar al próximo pleno extraordinario de septiembre la solicitud para ser miembro de pleno derecho de la Mancomunidad Vega del Henares. Según los plazos marcados, el municipio podría empezar a beneficiarse de los servicios de este organismo a partir del 1 de enero de 2009. Los responsables municipales y la presidenta de la Mancomunidad, Elisa Cansado, se reunieron hace unos días para definir la cuantía económica que supondrá su incorporación.
La adhesión del municipio de Marchamalo a la Mancomunidad Vega del Henares se hará efectiva a partir del próximo mes de enero. El alcalde gallardo, Rafael Esteban, ha asegurado que llevará al pleno extraordinario que se celebrará a principios de septiembre la solicitud formal a este organismo, una vez que informe previamente a los concejales en una comisión. Confía en que se informe positivamente y pueda seguir adelante el proceso.
La Mancomunidad tendrá que aceptar después esta solicitud e iniciar la modificación de estatutos, que tendrá que tener el respaldo de la mayoría en los plenos de los municipios mancomunados en la actualidad. Además, una vez que el texto esté consensuado tendrá que remitirse a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Diputación Provincial para que den el visto bueno. Sin embargo, si este trámite se prolongara más allá del 1 de enero de 2009, Marchamalo podría beneficiarse a partir de esa fecha de los servicios de la Mancomunidad aunque su incorporación no sea efectiva, de la misma forma que en su momento se hizo con Chiloeches. La presidenta de la Mancomunidad, Elisa Cansado, ratificó que se están cumpliendo los plazos y siendo “ágiles” en la tramitación podrían incorporarse en enero del próximo año.
Hace un par de semanas, el primer edil, acompañado del concejal de Servicios, Celedonio Santamaría y la teniente de alcalde, Susana Alcalde, se reunió con la presidenta de la Mancomunidad, Elisa Cansado, y el secretario de la misma con el fin de concretar “los detalles de carácter económico” que supondrá esta incorporación. La responsable de Vega del Henares explicó que el Ayuntamiento gallardo tendrá que aportar un patrimonio por ser miembro de pleno derecho que se repartirá en varios años.

Más servicios
La entrada en la Mancomunidad supondrá un incremento de los servicios en cuanto a la recogida de residuos voluminosos, el contenido de los contenedores amarillos y el funcionamiento del punto limpio de lunes a sábado, entre otros. Previsiblemente esta instalación estará terminada en diez días, aunque su puesta en marcha coincidirá con el nuevo año. “Funcionalmente vamos a ganar bastante, los servicios van a ser un poco más caros”, detalla Esteban. “Es avanzar en el bienestar del municipio, creemos que las iniciativas de la Mancomunidad son para el bien del conjunto de los ciudadanos”. El regidor municipal es consciente de que es más fácil poner en marcha nuevos proyectos desde el seno de un organismo mancomunado como el servicio de grúa.

El municipio más adecuado
Las primeras conversaciones entre el primer edil de Marchamalo y la responsable de la Mancomunidad fueron a principios de año a iniciativa de la presidenta. Según Cansado el contacto surgió después de que se planteara el problema de la elección de presidente en el futuro siendo ocho municipios, un número par. La elección de este municipio como candidato a ser miembro de pleno derecho obedeció a su cercanía y a no estar dentro de otro organismo similar. “Era el que menos problemas nos ocasionaba”, explica Cansado. Además, la empresa que realiza el servicio de recogida en la Vega del Henares, Cespa, es la misma que lo presta en la localidad gallarda.
La Mancomunidad Vega del Henares está integrada por ocho municipios: Azuqueca de Henares, Villanueva de la Torre, Alovera, Quer, Cabanillas del Campo, Fontanar, Yunquera de Henares y Chiloeches, éste fue el último que se incorporó en el año 2001. El motivo de su fundación fue la recogida de los residuos sólidos urbanos.