Marchamalo unirá en un edificio todos los servicios sociales

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

El Ayuntamiento de Marchamalo invertirá unos 218.000 euros en la reforma integral del centro social para que pueda acoger todos los servicios sociales municipales, que ahora están en un local alquilado. Las obras ya se han licitado y durarán cuatro meses.
Después de 23 años sirviendo de sede a la biblioteca, las Escuelas de Música, exposiciones y actividades culturales, este año, el centro social cambiará radicalmente de aspecto para acoger en su nueva etapa los servicios sociales, la escuela de adultos, la ludoteca y algunos espacios para las asociaciones.
Esta reforma integral valorada en 218.368 euros cumplirá el objetivo además de facilitar el acceso al edificio de las personas con movilidad reducida, ya que, a pesar de las últimas obras que se hicieron para acondicionar la entrada a personas discapacitadas, no cumplía la Ley de Accesibilidad. Una de las mejoras más importantes será la instalación de un ascensor, que ahora no existe, para acceder a la planta superior, lo que derivará en el cambio de ubicación de la puerta principal.
En los últimos meses el edificio ya no está operativo como preparación de las obras que se acometerán, aunque, previsiblemente, no comenzarán hasta finales de verano. La inauguración del Ateneo Arriaca permitió trasladar la Biblioteca Municipal Fernando Olalla, la Escuela de Música, las actividades culturales y exposiciones. Durante este tiempo sólo se ha utilizado de forma puntual en alguna de las actividades organizadas con motivo de la Semana de la Juventud y de la Mujer o determinadas reuniones.
El Ayuntamiento ha fijado de plazo hasta el próximo 21 de julio para que las empresas interesadas en rehabilitar el edificio presenten sus propuestas. Según el pliego de condiciones aprobado en la adjudicación se tendrá en cuenta la oferta más económica. El precio de licitación marcado es 218.368 euros. La ejecución del contrato de las obras comenzará a partir del día siguiente a la firma del acta de replanteo que deberá rubricarse en el plazo máximo de 30 días desde la fecha de formalización del contrato.
Este traslado dejará libre así los locales alquilados donde el Ayuntamiento tiene ahora los servicios sociales, también en la plaza, junto a la Casa Consistorial. Sin embargo, no se descarta la posibilidad de que sean necesarios en breve plazo para ampliar otros servicios municipales dado el crecimiento poblacional de Marchamalo y la necesidad de ampliar servicios mientras se construye el nuevo Ayuntamiento. Éste, más amplio, si permitirá agrupar todos los servicios municipales. Está previsto que el próximo otoño se conozca el diseño, que se levantará en la SUE-531, entre la Vereda de Cantalobos y el colegio infantil. El equipo de Gobierno convocará un concurso de ideas para que en base a unas premisas marcadas se dé forma al nuevo edificio. Tendrá entre 800 y 900 metros cuadrados con una plaza porticada de 4.000, similar a la actual. El presupuesto de este año incluye un gasto de 20.000 euros para este trámite.