Marchamalo y Azuqueca se integran en ‘Escuelas Amigas’

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Redacción
EDUCACIÓN
Este proyecto de la Fundación Telefónica hermana colegios con Latinoamérica
La Fundación Telefónica ha puesto en marcha el proyecto Escuelas Amigas, una iniciativa de acercamiento e intercambio cultural entre escuelas de Latinoamérica y España a través de Internet, cuyo objetivo es incentivar la comunicación y la colaboración entre alumnos y educadores de las escuelas participantes.
En Guadalajara, una de las provincias más activas dentro del proyecto, participan el colegio número 2 de Marchamalo, que colaborará con la Institución Educativa Manuel María Mallarino, de Cali, en Colombia; y el colegio Maestra Plácida Herranz, de Azuqueca de Henares, que lo hará con el Centro Escolar Cantón Montebello, de Sonsonate, en El Salvador. No obstante, desde la Fundación Telefónica confían que se integren más centros en este proyecto solidario.
Este proyecto transversal está desarrollado por voluntarios Telefónica de ambos lados del Atlántico, y en él intervienen también los programas Educared y Proniño, de Fundación Telefónica.
Los voluntarios españoles han colaborado desde el comienzo como dinamizadores de Escuelas Amigas proponiendo centros educativos para hermanar con las Aulas Fundación Telefónica en Latinoamérica, a través de un blog común y siguiendo unas actividades didácticas programadas.
En estos momentos participan un centenar de voluntarios Telefónica y unas 25 escuelas españolas, de Madrid, País Vasco, Asturias, Cantabria, Andalucía, Castilla-La mancha, Castilla y León, Aragón, Navarra.

Otros dos centros
En Castilla-La Mancha, además de los centros de Guadalajara, también participa el colegio Público El Carmen, de Cuenca; mientras que el CEIP Jaime de Foxá, de Toledo, ha iniciado los trámites para su incorporación. Por otro lado, en el continente latinoamericano están participando en la actualidad escuelas de países como México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Venezuela y Colombia. No obstante, en el mes de abril, coincidiendo con el inicio de cursos en el Cono Sur, se incorporarán Ecuador, Perú, Chile, Argentina y Uruguay, así como escuelas del resto de las Comunidades Autónomas españolas.