María Ángeles García, nueva consejera de Educación, y Magdalena Valerio pasa de Turismo y Artesanía a Administraciones Públicas y Justicia

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Barreda ha presentado hoy el nuevo gobierno que toma posesión mañana martes.
Por: EFE
Barreda reestructura el Gobierno Regional reduciendo el número de consejeros de cartoce a diez, dejando a María Luisa Araújo como vicepresidenta única y manteniendo a Marisol Herrero en Cultura
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, realizó el domingo una reestructuración de su gabinete que reduce de catorce a diez el número de miembros, deja en una vicepresidencia única a María Luisa Araújo e incorpora a dos nuevas consejeras: Ángeles García Moreno y Paula Fernández Pareja. Magdalena Valerio cambia de consejería pasando a Administraciones Públicas y Justicia. Marisol Herrero se mantiene en Cultura.
El presidente del Gobierno de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha realizado hoy una reestructuración administrativa que reduce de catorce a diez las consejerías, deja como vicepresidenta única a María Luisa Araújo e incorpora a dos nuevas consejeras: Ángeles García Moreno y Paula Fernández Pareja.

En una comparecencia ante la prensa esta tarde en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, Barreda -acompañado por el actual vicepresidente primero, Fernando Lamata, quien pasará a ser consejero de Salud y Bienestar Social- ha explicado que la concentración de consejerías conforma un Gobierno "austero" y "pensado para superar la situación de dificultad" económica.

En el nuevo Consejo de Gobierno, que tomará posesión el martes, permanecerán, aunque con cambios de competencias en su mayoría: José Valverde, Julián Sánchez Pingarrón, José Luis Martínez Guijarro, Soledad Herrero, Luz Rodríguez y Magdalena Valerio, además de Araújo y Lamata.

Han cesado: Roberto Sabrido, José Manuel Díaz-Salazar, Angelina Martínez, Tomás Mañas, Sonia Lozano y Mercedes Gómez.

La principal característica de la nueva estructura son las fusiones: Sanidad (ahora, Salud) con Bienestar Social; Cultura con Turismo y Artesanía; Administraciones Públicas con Justicia, e Industria con Medio Ambiente.

Araújo, además de pasar a ocupar la única Vicepresidencia -hasta hoy era vicepresidenta segunda-, continuará con la cartera de Economía y Hacienda, un "área que será potenciada", ha explicado Barreda, con algunas competencias que hasta ahora recaían en Industria.

Lamata, de quien Barreda ha destacado su gran trayectoria como gestor público, deja de ser vicepresidente primero y también portavoz del Gobierno para ocuparse de una nueva consejería de Salud y Bienestar Social, un gran área sociosanitaria que gestionará el 40 por ciento de los Presupuestos y que fusiona las que antes dirigían Sabrido y Mañas, respectivamente.

La portavocía del Ejecutivo quedará fuera del gabinete, y le ha sido asignada a Isabel Rodríguez, quien actualmente es directora general de Juventud y secretaria de comunicación del PSOE de Castilla-La Mancha, y hasta ayer, sábado, era también líder provincial de Juventudes Socialistas de Ciudad Real.

José Valverde será consejero de Presidencia y abandona la titularidad de Educación y Ciencia, cargo que ejercerá la hasta ahora delegada provincial de esta materia en Guadalajara, María Ángeles García Moreno.

Martínez Guijarro deja Medio Ambiente y Desarrollo Rural para asumir la nueva Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural, mientras que Sánchez Pingarrón continuará con su cartera de Ordenación del Territorio y Vivienda.

El decreto firmado hoy por Barreda crea una nueva Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, cuya titular será Paula Fernández Pareja, hasta ahora delegada provincial de Ordenación del Territorio.

Soledad Herrero continuará como titular de Cultura, una consejería que añade a su nombre y competencias las de Turismo y Artesanía.

La hasta ahora consejera de esas áreas, Magdalena Valerio, pasa a ocupar la nueva Consejería de Administraciones Públicas y Justicia.

La concentración de consejerías "facilita extraordinariamente la coordinación" y "genera un gran ahorro", ha recalcado Barreda.

Según el presidente, el nuevo Gobierno "se coordina prácticamente por sí solo, habida cuenta de la concentración de competencias".

A la reducción del 26 por ciento en las consejerías, Barreda ha anunciado que le seguirán unas reducciones del 13 por ciento en las direcciones generales y del 26 por ciento en las delegaciones provinciales.

En presencia de Lamata, Barreda ha destacado la nueva función que asume el hasta ahora vicepresidente primero en aras de "la prioridad" que la política social supone para él.

"Quiero lanzar desde el primer momento el mensaje de que quienes necesitan de la ayuda de la administración no van a pasar dificultades por muy difícil que sea la coyuntura que estamos atravesando", ha dicho Barreda.

También ha resaltado que en su gabinete le acompañarán seis mujeres y cuatro hombres, mientras que "se completa con otra mujer", Isabel Rodríguez, quien también ha estado presente en la comparecencia y que no será consejera pero sí la portavoz.

La "dimensión cultural" que adquiere el área de turismo ha sido aludida por Barreda acerca de la fusión de esas dos materias.