María Auxiliadora sacó a su barrio a la calle

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: VIRGINIA BODEGA

El barrio de La Esperanza celebró ayer la jornada más importante de sus fiestas de barrio, que se desarrollan durante esta semana con motivo de la festividad de San Juan, fechada ayer, 24 de junio. La imagen de la virgen María Auxiliadora fue portada por varios vecinos desde su parroquia hasta el parque de La Amistad, donde se celebró la tradicional misa al aire libre que fue seguida por más de medio millar de personas y numerosas autoridades políticas. Las fiestas del barrio, organizadas por la Asociación de Vecinos La Esperanza, se están desarrollando con una alta participación, según el presidente, Manuel López, quien considera que son “unas de las mejores de la ciudad”.

Coincidiendo en el día 24 de junio, fiesta de San Juan, cosa que no ocurre todos los años –siempre se elige el jueves más cercano a esa fecha–, los vecinos de La Esperanza celebraron ayer la tradicional procesión que preside los actos de sus fiestas de barrio, cuyo programa de actos comenzó el pasado lunes y no concluirá hasta el domingo. La imagen de María Auxiliadora, acompañada por más de medio millar de vecinos, además de numerosas autoridades políticas de la capital, recorrió las principales calles del barrio para estar presente en la misa festiva que tuvo lugar en el parque de La Amistad, como cada año desde hace más de dos décadas.
Puntualmente, los vecinos de La Esperanza acudieron a la parroquia de María Auxiliadora, situada junto al colegio Salesianos, antes de las 20.30 horas, de manera que en ese momento, como estaba previsto, pudo comenzar la procesión. Cuatro vecinos del barrio sacaron la imagen de la virgen en andas y la guiaron, abriéndose paso y seguida de una gran multitud, hasta el parque de La Amistad, donde se colocaron más de 500 sillas –cortesía del colegio Salesianos– para que los fieles pudieran seguir la Eucaristía cómodamente. El párroco de María Auxiliadora, Emilio Guzmán, ofició la misa en la que también participaron, durante las lecturas y los salmos, varios vecinos del barrio, feligreses habituales de su iglesia.
Como explica el presidente de la Asociación de Vecinos La Esperanza –entidad que organiza las fiestas del barrio–, Manuel López, la procesión de María Auxiliadora y la posterior misa y vuelta a la parroquia son, desde hace muchos años, los momentos más esperados por los vecinos, que acuden en masa a estos actos, los más importantes de cuantos se organizan en torno a las fiestas del barrio. El pasado miércoles por la noche también gozaron de una muy alta participación, según López, las tradicionales hogueras de San Juan, que fueron saltadas por decenas de jóvenes. Y es que, en palabras del presidente vecinal, las fiestas del barrio de La Esperanza “son unas de las mejores de la ciudad”.
Por su parte, el párroco de María Auxiliadora, que asegura que existe una “relación excelente” entre la asociación de vecinos y la parroquia, se muestra como un vecino más, que participa y colabora en lo que puede con todo lo que organiza la entidad vecinal. “La parroquia es una casa más del barrio”, asegura Guzmán, quien explica que la procesión es uno de los actos más seguidos por los vecinos, “gusta mucho”, añade, a su juicio, porque considera que la gente tiene la oportunidad de recordar las procesiones que se viven en sus pueblos de origen pero en la ciudad.
La jornada festiva de ayer concluyó con un baile popular del que disfrutaron los vecinos, también en el parque de La Amistad, hasta bien entrada la noche, gracias al dúo Mil-492.
Los actos de las fiestas de La Esperanza continuarán hoy con distintos torneos deportivos y con la típica verbena nocturna. La cena popular prevista para hoy se ha trasladado al domingo, para que los vecinos puedan disfrutar del partido que enfrentará a España con Chile en el Mundial de Fútbol.