Marín asegura que las negociaciones para el nuevo campus "van muy avanzadas"

07/09/2014 - 11:47 Redacción

El consejero de Educación y Deportes del Gobierno de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, ha afirmado que la creación de un nuevo campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara “es una buenísima noticia para Guadalajara y para toda Castilla-La Mancha que supone un revulsivo para potenciar la educación superior en la ciudad”. Una “demostración”, a su juicio, de la manera de hacer política del Gobierno que preside María Dolores Cospedal, ya que “tras garantizar la sostenibilidad, ahora toca caminar hacia la excelencia”. Así lo ha afirmado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de asistir al acto de apertura del curso académico de la Universidad de Alcala, donde se ha mostrado convencido de que la apertura de este Campus supondrá “una apuesta real y no ficticia como era la práctica de nuestros antecesores”. Moderno y céntrico En este sentido, el titular de Educación ha avanzado que “el Ejecutivo tiene muy avanzadas las negociaciones para ubicar el futuro Campus” y que el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el proyecto es hacerlo “moderno, que esté céntrico y en el que confluyan todas las titulaciones en un mismo lugar”.
El consejero realizó estas declaraciones en la Universidad de Alcalá de Henares, durante la celebración el pasado viernes del acto de apertura del curso escolar 2014/2015. Como es tradición, el acto comenzó con la formación, en la plaza de los Santos Niños, de la comitiva académica, compuesta por cerca de 100 profesores universitarios revestidos con el traje académico de su facultad. Una vez formada, entró en la Catedral Magistral de la ciudad, donde se ofreció un cántico interpretado por el Coro de la Universidad de Alcalá y la organista titular de la Catedral Magistral. Tras él, la comitiva inició su tradicional recorrido hacia el Rectorado de la Universidad, en el que atravesaron las calles más representativas del centro histórico de la ciudad, tal y como hicieron los bachilleres en el primer día de clase de la Universidad de Alcalá, hace ya más de 500 años.
Discursos
Una vez en el Paraninfo, y tras las palabras de bienvenida del rector, Fernando Galván, y la lectura del resumen de la memoria del pasado curso 2013/2014 por parte de la secretaria general de la Universidad de Alcalá, el catedrático de Derecho Penal Carlos García Valdés ofreció la conferencia inaugural que lleva el título de Apuntes históricos del derecho penitenciario español. Durante el acto, además, se procedió a la toma de posesión de los profesores titulares incorporados al Claustro durante el último año y a la entrega de la Insignia de Oro al Personal de Administración y Servicios y al Personal Docente e Investigador jubilado durante el último curso. Por último, se hizo entrega del IX Premio del Consejo Social a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Sociedad para terminar entonando el Gaudeamus Igitur.