Marisa Nuero toma posesión como nueva alcaldesa

06/02/2012 - 21:50 Diana Pizarro

 
El pueblo de Fontanar ya tiene nueva alcaldesa. Ayer se cumplieron todos los pronósticos y la popular Marisa Nuero, hasta ahora teniente de alcalde, tomó posesión como nueva regidora, sustituyendo de esta manera en el cargo a Iñaki Simón tras su repentina dimisión.


  La popular se propuso desde el primer momento como candidata a la Alcaldía, lo que, no obstante, debía ser consensuado entre los seis concejales que componen el equipo de Gobierno de coalición –tres del Partido Popular y tres de Agrupación de Electores Socialistas por Fontanar–. Cuando se conoció hace 10 días la dimisión de Iñaki Simón –líder de los independientes– , la coalición se puso en marcha para encontrar un sustituto. Sin embargo, inicialmente cada uno tenía su propio candidato, aunque solamente Nuero lo había dicho abiertamente.

  Aunque durante este fin de semana había previstos nuevos encuentros para intentar llegar a un acuerdo, a primera hora de la mañana de ayer todavía no se podía dar nada por cerrado. De hecho, la propia Marisa Nuero no se aventuraba a asegurar que los tres ediles independientes fueran a respaldarla en el pleno. “Sólo nos queda firmar el acuerdo, por lo que no confirmé nada hasta entonces”, explicaba prudente horas antes del pleno.

  La última reunión de los miembros de la coalición se produjo unos instantes antes de que comenzara la sesión, dado que durante todo el día estuvieron ocupados con sus respectivos trabajos. Allí, probablemente con la presión de que se les acababa el tiempo, optaron por apoyar a Nuero como sustituta de Iñaki Simón, convirtiendo a la popular en la cabeza visible del equipo de Gobierno pese a que este partido se quedó en el tercer puesto en número de votos por detrás del PSOE y de los independientes.

   También antes de la toma de posesión, la Agrupación de Electores Socialistas por Fontanar repartieron una carta a los vecinos informando de los últimos acontecimientos, y justificando su apoyo a la popular. “Somos conscientes de que todos los gobiernos desde el de España hasta el regional y el provincial, están gobernados hoy en día por el PP, y por tanto, con independencia de que ideológicamente no tenemos los mismos criterios que ellos, pensamos que si se nos aseguraban determinadas cuestiones para nosotros fundamentales, era preferible ceder a Marisa Nuero la Alcaldía como mejor interlocutora ante esos gobiernos, y tener en la mano esa cooperación tan necesaria para nuestro municipio del Gobierno regional”.

  Ello les ha llevado a firmar un acuerdo de Gobierno, “no sólo con los concejales del PP, si no también con el secretario provincial del PP”. En él se abordan cuestiones como el establecimiento de garantías a los trabajadores de la residencia Los Nogales; el mantenimiento de los servicios públicos básicos dependientes de la Junta (guardería, vivienda tutelada o PRAS, entre otras cosas”; el acabado y puesta en funcionamiento del nuevo ayuntamiento y un pacto por el empleo.

  Independientemente del nombre, la portavoz socialista, Yolanda Tieso, insistió desde el inicio de esta crisis en que el Ayuntamiento necesitaba “poner coto a la intranquilidad e inestabilidad del Ayuntamiento. Pues la dimisión de un alcalde a los siete meses de tomar posesión no es bueno para el pueblo, que queda paralizado con un Gobierno provisional”.