Maristas sale a la calle para pedir un mundo más solidario y apoyo para Nairobi

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: Javier Pastrana
El colegio Maristas Champagnat celebró ayer uno de los actos más importantes de su Semana Solidaria, la marcha en la que tanto los alumnos del centro como sus padres recorrieron los alrededores del colegio. Cientos de personas participaron en una actividad a la que ahora seguirán las celebración de talleres, juegos y el tradicional Mercadillo Solidario. Con los fondos obtenidos a través de las distintas actividades, se pretende financiar un proyecto de mejora de las condiciones de vida de los refugiados urbanos de Nairobi (Kenia).
En la cabeza del pelotón, niños. No podía ser de otra forma teniendo en cuenta el lema de la marcha: Sueña el futuro, protege la infancia. Detrás, los padres. Entre todos, más de 100 personas desfilando por las calles de Guadalajara. Con este acto, el colegio Maristas Champagnat llegaba a una de las citas más importantes de su Semana de la Solidaridad 2010.

Como en anteriores ediciones, el colegio pretenden reunir fondos con los que colaborar con una Organización No Gubernamental vinculada a los propios maristas: Solidaridad Educación y Desarrollo (SED). Según explica uno de los organizadores del acto, Tito, con los fondos que recojan durante la semana de la solidaridad tienen previsto prestar su ayuda en un proyecto de colaboración al desarrollo, la mejora de las condiciones de vida de los refugiados urbanos de Nairobi (Kenia).

Tal y como permitían adivinar algunas de las pancartas que salieron a pasear durante la soleada mañana de ayer, las actividades programadas para esta semana también invitan a hacer una reflexión sobre la educación. “Para muchos países que viven en la pobreza, la educación es uno de los caminos más seguros para salir de su situación”, señalaban desde el centro educativo.

Durante todo lo que queda de semana continuarán desarrollándose distintas actividades. Una de las más útiles a la hora de conseguir recaudar fondos que enviar a Kenia será el Mercadillo Solidario. En él, todos los asistentes podrán adquirir, además de distintos artículos, artesanía propia del sur del continente americano. Así, cuenta con piezas elaboradas en paises como Guatemala, Perú y México. Además, teniendo en cuenta el proyecto que se financia, no es de extrañar que haya otras de África. Más concretamente de Kenia. Estos artículos se complementan con otros de comercio justo. Al margen del propio mercadillo, también se realizarán talleres y juegos. Es más, incluso hay un bar solidario. Como es lógico, el beneficio que se obtenga de las consumiciones también irá destinado a financiar el proyecto de desarrollo escogido por los organizadores de esta Semana Solidaria.