Marruecos y el Polisario retoman hoy las conversaciones

01/10/2010 - 09:45 Hemeroteca

Por: EUROPA PRESS
Las conversaciones informales previas para una quinta ronda de negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario auspiciada por Naciones Unidas con las posiciones enquistadas y con la única novedad de la postura más cauta de la nueva Administración estadounidense ante un conflicto que obstaculiza el desarrollo institucional en el Magreb desde hace más de treinta años comienzan hoy en Viena.
El presidente Barack Obama habría ordenado retirar el apoyo que hasta ahora prestaba Washington al plan de autonomía, presentado por Marruecos como solución al contencioso, defendido por el antecesor de Obama, George W. Bush. “Estados Unidos ya no respalda ni apoya el plan de autonomía marroquí (...). En cambio, la Administración ha regresado a la postura pre-Bush sobre la posibilidad de un estado independiente del Polisario en el Sáhara Occidental”, indicaban a principios de julio fuentes diplomáticas norteamericanas.
También el presidente del Subcomité de la Cámara de Representantes estadounidense para África y la Salud Global, el demócrata Donald Payne, defendió hace algunas semanas el “derecho de autodeterminación” del Sáhara Occidental y se mostró convencido de que se producirá un cambio en la política de Estados Unidos respecto a esta cuestión.
Payne reconoció que todos los países africanos reclaman la atención de Estados Unidos y que el problema del Sáhara “no se encuentra entre las prioridades”, pero destacó que la cuestión ya ha sido abordada por el Congreso en una carta remitida a Obama y firmada por más de 30 congresistas en la que le solicitan una solución para el Sáhara basada en “el respeto a la libertad y los Derechos Humanos” de los saharauis.
En esa carta, los congresistas defienden el “derecho a la autodeterminación” del pueblo saharaui. “Negárselo es incoherente con los valores y principios” de Estados Unidos, dijo Payne.
Sin embargo, también habrá que tener en cuenta el peso de la postura promarroquí, que esgrime el peligro de apoyar la formación de un nuevo estado en la región que podría servir de base para organizaciones terroristas como Al Qaeda. Esta posición se ha visto plasmada en otra carta, firmada por 229 miembros de la Cámara de Representantes --120 republicanos y 109 demócratas--, y remitida a Obama para que apoye el plan de autonomía marroquí.