Marta Chordá presenta candidatura a las elecciones europeas
La zona cero de la despoblación en España, la Comarca de Molina de Aragón, quiere tener visibilidad en Bruselas y por ello Marta Chordá Pérez intentará ser la representante de esta tierra.
Madre, Licencia en Historia y Arqueóloga, gestora cultural e investigadora, su labor principal se halla en torno al activismo en defensa de un Mundo Rural Vivo. El surgimiento de Podemos, da a un pequeño grupo de gente la oportunidad de crear un Círculo Sectorial de Mundo Rural en el que volcar diagnóstico, estrategias y propuestas políticas de cara a los diferentes retos electorales.
La molinesa es conocida por ser ponente en charlas, talleres, debates y mesas redondas sobre Despoblación y Mundo Rural y es miembro consultivo del Consejo de Coordinación de Podemos para el Mundo Rural.
En sus propias palabras describe el porqué de su candidatura:
" Me presento como candidata para las elecciones europeas principalmente con tres motivaciones:
1) Estamos como sociedad inmersos en grandes retos (Cambio climático, migraciones, reto demográfico, derechos sociales… ) que requieren revertir aquella máxima que decía “piensa globalmente y actúa localmente”. No es suficiente actuar localmente si no existe una estrategia global, pero también hace falta que lo global se alimente de una experiencia de lo local lo más diversa posible;
2) Las cuestiones que se dirimen en Europa condicionan la capacidad de actuación de las personas a escala local: el caso más claro lo tenemos en los Tratados de Libre Comercio, pero no es el único. Es importante recordar que el Desarrollo Rural (fondos FEADER, PRODER, LEADER, Política Agraria Común) supone una buena porción de la política de la UE. Es necesario que haya voces que entiendan el rural en Europa para poder defender los intereses de sus diversos sectores productivos (incluido el energético y el turístico).
3) España ha venido incumpliendo sistemáticamente muchas de las recomendaciones que dictamina Europa (sobre todo las de carácter ambiental, patrimonial, cultural y paisajístico). Hace falta un mayor activismo y una denuncia constante mediática de lo que hacen (o no hacen) los diputados en Bruselas, y por otra parte llevar a Bruselas denuncia de todo lo que no hacen los gobiernos de turno."