Marta García: “Vamos a retomar la Mesa de los Áridos para buscar soluciones a los problemas del sector”

19/04/2012 - 18:07 Redacción

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta Garcia de la Calzada, ha destacado hoy la importancia de los áridos en la región, “porque son los recursos naturales que más se extraen en nuestra comunidad, siendo la Comunidad de Madrid y, en menor medida la de Valencia, las comunidades que más consumen los áridos producidos en Castilla-la Mancha”. Así lo ha expresado en la clausura del Día de los Árboles y los Áridos, organizado por la Asociación Nacional de Empresarios Fabricantes de Áridos (ANEFA), en la Gravera El Puente, situada en el municipio de Seseña (Toledo).   
Ante la caída de la construcción, que ha perjudicado a este sector en todas sus actividades y que Castilla-la Mancha no es ajena al retroceso de consumo de  áridos, Marta García ha manifestado que “el Gobierno regional es consciente del momento crítico por el que están pasando estas explotaciones y desde la Consejería de Fomento se va a retomar la convocatoria de la Mesa de los Áridos –en la que participa la Administración (direcciones generales de minas, carreteras, vivienda, medio ambiente y cultura)- y  las asociaciones y empresas del sector de los fabricantes de áridos, entre las que se encuentra ANEFA, con el objetivo de buscar posibles soluciones a la situación”.
Marta García también ha destacado que desde la Consejería de Fomento se está elaborando un Plan Estratégico de Minas, “que cuenta entre sus objetivos el de establecer las condiciones marco en Castilla-La Mancha para potenciar el suministro sostenible de materias primas como son los áridos, y que también se está elaborando con los sectores e instituciones afectadas”.
Dentro del mapa minero de nuestra Comunidad, los áridos suponen un 62 por ciento  de las explotaciones, un 62 por ciento de los empleos y un 87 de la producción total, “por lo que supone un pilar fundamental no solo para la minería de Castilla-La Mancha, sino también, para el sector industrial en general”. Además, García de la Calzada ha señalado que “el 85 por ciento de la producción de áridos en Castilla-La Mancha es realizada por la pequeña y mediana empresa”.
La titular de Fomento ha participado en esta iniciativa nacional, en su visita a la gravera, acompañada de empresarios y representantes del sector y ha tenido la oportunidad de plantar un árbol, al igual que lo han hecho los escolares que han celebrado la jornada con el fin de conocer el mundo de los minerales y la importancia de cuidar y respetar el Medio Ambiente.